Efectos del ácido clorhídrico Fumes

El ácido clorhídrico (muriático) es un químico tóxico con una variedad de usos domésticos e industriales. Es un líquido peligroso que siempre debe manipularse con extrema precaución y usarse solo cuando sea necesario. La inhalación de vapores puede causar quemaduras en todos los tejidos del cuerpo, daño pulmonar e incluso la muerte en casos extremos. La manipulación del ácido clorhídrico reduce adecuadamente el riesgo de inhalación de humos nocivos.

Usos

Un uso doméstico común para el ácido clorhídrico es la limpieza del concreto o la mampostería para prepararlo para pintar o sellar. En este contexto, a menudo se le conoce con el nombre de "ácido muriático". Según la Agencia de Protección Ambiental, el ácido clorhídrico tiene muchos usos industriales en la producción de alimentos, textiles, cloruros, fertilizantes, tintes y caucho, entre otras aplicaciones industriales y de laboratorio.

Efectos

Los vapores de ácido clorhídrico son muy corrosivos y puede conducir a daño pulmonar. Cuando se inhala, el ácido clorhídrico causa irritación, tos y asfixia. También causa inflamación de la nariz, garganta y vías respiratorias. En casos más extremos de inhalación, puede dar lugar a insuficiencia circulatoria, edema pulmonar o muerte. Los vapores pueden irritar y dañar los ojos. La EPA informa que la exposición ocupacional crónica a los humos puede erosionar los dientes y provocar gastritis, bronquitis crónica, dermatitis y fotosensibilización. Los humos de ácido clorhídrico también pueden agravar enfermedades oculares preexistentes y trastornos de la piel.

Primeros auxilios

Cuando se hayan inhalado humos de ácido clorhídrico, saque a la víctima de inmediato al aire fresco. Busque atención médica inmediata y administre respiración artificial si la víctima no está respirando. Si los ojos de la víctima se están quemando debido a la exposición al vapor, lávelos continuamente durante 15 minutos, levantando ocasionalmente los párpados superior e inferior para eliminar los ojos. Solo un profesional médico puede determinar qué daño ha ocurrido y el curso de tratamiento adecuado, por lo que siempre busque ayuda médica de inmediato, independientemente de la gravedad de los síntomas.

Precauciones

Para reducir el riesgo de inhalación dañina de vapores de ácido clorhídrico , tome siempre las precauciones adecuadas para almacenarlo, manipularlo y desecharlo. Use ácido clorhídrico en el exterior o con ventilación adecuada. Nunca lo use en un espacio cerrado. Use un respirador personal aprobado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), guantes de goma resistentes a los ácidos, gafas de seguridad o una careta, botas de goma y un delantal o mono resistente a los ácidos. Almacene el ácido clorhídrico en un recipiente herméticamente cerrado, alejado del calor, la luz solar directa y la humedad. No reutilice el envase. Deseche el ácido no utilizado y el contenedor como desechos peligrosos de acuerdo con las pautas locales, estatales o federales. El ácido clorhídrico no se biodegrada y se lixivia en las aguas subterráneas si se elimina de forma inadecuada.