Pruebas y Diagnóstico para el Asma
Un proveedor de atención médica diagnostica el asma según su historial médico y su examen físico. A menudo, su proveedor de atención médica realizará el diagnóstico basándose en su historial de síntomas pulmonares y evidencia de limitación del flujo de aire espiratorio, que es cuando el flujo de aire es más bajo de lo normal cuando exhala. A veces, su médico ordenará los resultados de las pruebas para ayudar a diagnosticar la limitación del flujo de aire espiratorio. El asma es más comúnmente diagnosticado y manejado por los médicos de atención primaria, pero, dependiendo de la gravedad de su asma, su médico puede recomendarle a un especialista en asma. Su proveedor de atención médica determinará la gravedad de su asma, ya sea intermitente, leve, moderada o grave, para elegir los tratamientos adecuados.
¿Qué preguntará mi proveedor de atención médica sobre mi historial médico?
Su proveedor de atención médica puede preguntarle sobre su historial y si alguien en su familia tiene asma, alergias o eccema. Su proveedor de atención médica le preguntará los detalles de sus síntomas de asma y cuándo y con qué frecuencia ocurren. Es probable que le pregunte sobre otras afecciones de salud que pueden coexistir y afectar su asma, como si tiene infecciones sinusales, alergias estacionales, enfermedad por reflujo, estrés psicológico, apnea del sueño, depresión, ansiedad u obesidad. ¿Sólo tengo tos?
A veces, la tos es el único síntoma del asma. Esto puede deberse a la variante del asma, que produce hiperreactividad de la tos y las vías respiratorias. Algunas veces, la tos crónica puede deberse a afecciones distintas al asma, como la tos por goteo posnasal, sinusitis crónica, reflujo, disfunción de las cuerdas vocales o bronquitis alérgica. ¿Qué sucede si soy un fumador actual o ex fumador?
Su proveedor de atención médica puede preguntarle si es fumador actual o anterior. El asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) pueden coexistir y superponerse (síndrome de superposición de asma-EPOC). Las personas con síndrome de superposición de asma-COPD tienen peores resultados que el asma o la EPOC sola, por lo que su médico puede tratar de diferenciar entre los dos.
¿Qué buscará mi proveedor de atención médica en un examen físico?
Su proveedor de atención médica escuchará su respiración con un estetoscopio. Él o ella escuchará las sibilancias u otros ruidos pulmonares anormales y buscará secreción nasal, pasajes nasales inflamados, conjuntivitis alérgica y eccema.
¿Existen exámenes para el asma?
Muchos profesionales de la salud pueden diagnosticar el asma Sólo en la historia clínica y el examen físico. Su proveedor de atención médica puede considerar ordenar una prueba de función pulmonar, como la espirometría, que verifica cómo funcionan sus pulmones. La prueba mide la cantidad de aire que puede inhalar y exhalar y la rapidez con que puede expulsar el aire. Las pruebas de función pulmonar pueden ayudar a diagnosticar el asma y determinar la gravedad. Las pruebas de seguimiento de la función pulmonar después del tratamiento pueden ayudar a los médicos a determinar si los regímenes de tratamiento están funcionando. Otras pruebas que su proveedor de atención médica podría ordenar incluyen pruebas de alergia para ver si algún alérgeno lo afecta y podría desencadenar su asma, pruebas para detectar afecciones coexistentes como el reflujo, la disfunción de las cuerdas vocales o la apnea del sueño. A veces, los proveedores de atención médica ordenan radiografías de tórax.
¿Cómo diagnostica el asma en los niños?
El diagnóstico del asma en niños pequeños puede ser difícil por muchas razones. Primero, muchos niños con asma desarrollan síntomas antes de los 5 años de edad, pero puede ser difícil diferenciar el asma de las enfermedades virales que provocan sibilancias, como bronquiolitis, resfriados u otras infecciones pulmonares. Un niño pequeño puede ser más propenso a tener sibilancias porque sus vías respiratorias son más pequeñas. También es más difícil diagnosticar el asma en niños pequeños porque son demasiado jóvenes para cooperar con las pruebas de función pulmonar.