¿Puede el ejercicio causar inflamación en el cuerpo?
El ejercicio brinda muchos beneficios para la salud y tiene un impacto significativo en muchos procesos de su cuerpo. Por ejemplo, afecta tanto a la inflamación aguda como a la crónica cuando hace ejercicio. Puede experimentar una inflamación aguda después del ejercicio mientras reduce su nivel general de inflamación sistémica. La inflamación aguda que se produce después del ejercicio puede causar molestias temporales, pero la reducción de la inflamación crónica puede tener un efecto positivo a largo plazo en su salud.
Beneficios para la salud del ejercicio
El ejercicio regular puede tener un impacto muy positivo en tu salud El ejercicio puede mejorar su estado de ánimo al estimular la producción de varios químicos en el cerebro que promueven la felicidad y reducen el estrés. Además, el ejercicio puede protegerlo de enfermedades crónicas como la osteoporosis, el cáncer y la diabetes tipo 2. Las personas que hacen ejercicio con frecuencia también pueden mantener un mejor control de su peso y tienden a tener un nivel de energía y un deseo sexual elevados.
Proceso de Inflamación
Youi puede separar la inflamación en dos categorías, la inflamación aguda que ocurre en un corto período de tiempo y la inflamación crónica que ocurre en marcos de tiempo más largos. La inflamación aguda ocurre inmediatamente después de una lesión. El flujo sanguíneo aumentará en el área alrededor de la lesión, y el líquido, las proteínas sanguíneas y los glóbulos blancos se moverán hacia el tejido. La inflamación es generalmente parte de una respuesta inmune saludable; sin embargo, a veces este proceso se vuelve incontrolado. Esto puede llevar a un estado de inflamación crónica que puede desencadenar el desarrollo de enfermedades como la aterosclerosis y el cáncer.
Ejercicio e Inflamación Aguda
El ejercicio intenso puede causar lesiones en los músculos o articulaciones y provocar inflamación aguda. Puede prevenir algunas lesiones provocadas por el ejercicio evitando el esfuerzo excesivo y asegurándose de utilizar la técnica adecuada durante su entrenamiento. Sin embargo, durante el ejercicio normal, es probable que ocurran algunos pequeños desgarros musculares. Las microlesiones suelen ir acompañadas de dolor muscular de inicio tardío y, en general, curan rápidamente.
Ejercicio e inflamación crónica
La inflamación sistémica es un componente crítico en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Las personas con inflamación crónica a menudo tienen altos niveles de proteína C reactiva, un biomarcador que se correlaciona con la cantidad de inflamación en el cuerpo. Los niveles elevados de proteína C reactiva se reducen significativamente en individuos que realizan actividad física moderada a intensa en comparación con aquellos que no hacen ejercicio.