Efectos secundarios del cadmio
El cadmio es un metal pesado que es altamente tóxico, incluso en dosis bajas. Los usos más comunes del cadmio incluyen la galvanoplastia, algunas pinturas industriales y algunos tipos de baterías. La exposición letal al cadmio a veces ocurre cuando los soldadores tienen aleaciones de metal soldadas o soldadas sin saberlo que contienen cadmio. Los efectos secundarios de la exposición al cadmio generalmente se pueden dividir en síntomas agudos causados por una exposición breve a una gran dosis de cadmio en comparación con los síntomas crónicos causados por la exposición repetida a dosis bajas.
Náuseas y vómitos
Ingestión de un Una gran dosis de cadmio puede causar efectos gastrointestinales graves. Este tipo de intoxicación aguda a veces se produce cuando un alimento o bebida ácida se almacena en un recipiente forrado con un esmalte de cadmio y las sanguijuelas de cadmio en el alimento o bebida, explica la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. Cuando una persona ingiere una gran cantidad de cadmio, las náuseas y los vómitos son el resultado más inmediato. También pueden ocurrir cólicos abdominales y dolor, combinados con diarrea. Una exposición muy intensa puede causar hemorragia en el tracto digestivo y daños severos en el hígado, los riñones y el corazón, lo que ocasiona la muerte.
Hemorragia pulmonar
La inhalación de niveles altos de cadmio también puede causar una vida grave. - Efectos amenazantes sobre los pulmones. Si una alta concentración de cadmio llega a los pulmones, los síntomas generalmente no aparecen durante 4 a 10 horas, momento en el que los diminutos sacos de aire en los pulmones, los alvéolos, pueden comenzar a sufrir una hemorragia, según informa la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. La persona puede experimentar fiebre y escalofríos. El cadmio también puede aumentar el flujo de sangre a los pulmones, lo que complica aún más la hemorragia alveolar. Los pulmones también pueden inflamarse e hincharse, causando dificultad para respirar. Se pueden formar coágulos de sangre en los pequeños vasos sanguíneos a lo largo de los pulmones. Los efectos generalmente empeoran con el tiempo y pueden causar daño pulmonar permanente o muerte.
Daño renal
La exposición crónica a niveles bajos de cadmio a menudo hace que el metal se acumule en los riñones. De acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, a medida que aumentan los niveles de cadmio en los riñones, los riñones pueden dañarse, lo que reduce la función renal y hace que las proteínas se excreten en la orina. La exposición continua y prolongada al cadmio puede ocasionar insuficiencia renal, una afección potencialmente mortal.
Cáncer
Se sabe que la exposición prolongada al cadmio causa cáncer. El cáncer de pulmón y el cáncer de próstata son los dos tipos de cáncer más comúnmente causados por la exposición crónica al cadmio, informa la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional.
Otras complicaciones
Otras enfermedades pulmonares, como la bronquitis y el enfisema, pueden ser el resultado de La inhalación crónica de bajas dosis de cadmio, explica el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin. También se han reportado casos de enfermedad ósea, incluyendo osteoporosis y osteomalcia. Además, la exposición crónica a cadmio se ha relacionado con la decoloración de los dientes, la pérdida del sentido del olfato y la anemia, según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional