Alimentos que inflaman las articulaciones
Hay más de 100 tipos diferentes de artritis, todos los cuales pueden causar diferentes grados de dolor e hinchazón en las articulaciones. Según "Arthritis Today", la misma inflamación que causa la artritis también puede causar otros problemas de salud. Para ayudar a prevenir las articulaciones inflamadas, controle los hábitos alimenticios que pueden promover la inflamación, como el consumo de grasas trans, carbohidratos refinados y productos lácteos.
Grasas trans
Las grasas trans son, en general, sustancias muy inflamatorias, de acuerdo con una estudio publicado en "The American Journal of Clinical Nutrition" en diciembre de 2004. El estudio relacionó los ácidos grasos trans en gran medida con la inflamación sistémica en pacientes con enfermedades cardíacas. La Guía de salud familiar de Harvard Medical School señala que estas grasas no saludables deben intercambiarse por grasas antiinflamatorias, incluidas las grasas poliinsaturadas, como el aceite de oliva y las grasas omega-3 del pescado. El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel señala que para mantener las articulaciones sanas, las grasas trans deben consumirse en cantidades "lo más bajas posible".
Lácteos
El Comité de Médicos por una Medicina Responsable, o PCRM , señala que la lechería es un delincuente principal en causar artritis. Esto se debe a las proteínas de la leche, pero no a las grasas de la leche, que hacen que la leche baja en grasa y sin grasa sea menos dañina que la leche normal. Según el PCRM, muchas personas notan una mejora en sus síntomas cuando evitan los productos lácteos. Sin embargo, no todas las fuentes están de acuerdo en que los lácteos sean inflamatorios. Un metaanálisis publicado en "The American Journal of Clinical Nutrition" en abril de 2013 encontró que los productos lácteos no afectaban negativamente a los biomarcadores de la inflamación. Sin embargo, para aquellos que experimentan dolor en las articulaciones, vale la pena intentar eliminar los lácteos.
Refinados Carboydrates
El Departamento de Agricultura de EE. UU. Informa que las dietas ricas en azúcares simples, incluida la fructosa y la sacarosa, pueden contribuir a inflamación crónica. De acuerdo con la Guía de Salud Familiar de la Escuela de Medicina de Harvard, un aumento en el azúcar en la sangre causado por los carbohidratos refinados, incluyendo el pan blanco, el arroz blanco y las papas fritas, puede aumentar los niveles de mensajeros inflamatorios conocidos como citoquinas. CNN Health señala que los altos niveles de citoquinas podrían potencialmente conducir a la artritis, así como a cataratas, enfermedades del corazón y mala memoria. Los cereales integrales, por otro lado, pueden inhibir la producción de citoquinas, de acuerdo con la guía de salud de Harvard.
Otros alimentos
El PCRM señala 12 alimentos que son "desencadenantes principales de la artritis". Estos incluyen lácteos, carne, maíz, trigo, avena, centeno, huevos, frutas cítricas, tomates, papas, café y nueces. Es posible que todos estos alimentos no presenten problemas para cada individuo, aunque puede ser beneficioso eliminarlos temporalmente y "probarlos" si tiene dolor en las articulaciones. El PCRM informa en una encuesta realizada en 1989 en la que más de 1,000 pacientes con artritis indicaron que los alimentos que más comúnmente empeoran el dolor de la artritis son las carnes rojas, azúcar, grasa, sal, cafeína y las plantas de color de la noche, como los tomates y las berenjenas.