Posibles complicaciones de los trastornos de ansiedad
Luchar contra la ansiedad crónica no solo tiene que ver con la preocupación o los sentimientos constantes de sentirse abrumado, también puede agotar mental y emocionalmente a una persona y causar graves problemas de salud.
Complicaciones sociales y psicológicas
Sin tratamiento adecuado, los trastornos de ansiedad pueden llevar a una baja autoestima, aislamiento, falta de sueño, deterioro cognitivo y una sensación general de agotamiento y desesperanza. Debido a la falta de energía y a los abrumadores desafíos emocionales, las personas con ansiedad crónica con frecuencia no pueden cumplir con las demandas de su vida cotidiana. La pérdida de empleo, los problemas financieros y el fin de las relaciones son posibles consecuencias que pueden agravar la sensación general de desesperanza y atrapamiento. No es sorprendente que la ansiedad sea un factor de riesgo importante para el desarrollo de la depresión. Otros estudios han revelado que la ansiedad combinada con la depresión aumenta el riesgo de ideación suicida e intentos de suicidio.
Las adicciones a las drogas, el alcohol o la nicotina son bastante comunes entre las personas que han estado luchando contra la ansiedad durante un largo período de tiempo. Similar a la depresión, el comportamiento adictivo puede ser un factor de riesgo y una complicación de los trastornos de ansiedad.
Complicaciones físicas
La ansiedad con frecuencia causa problemas digestivos, como el síndrome del intestino irritable, acidez estomacal, cólicos, distensión abdominal, diarrea o estreñimiento. Las fluctuaciones en el peso, la pérdida de interés en el sexo, los problemas de sueño, los dolores de cabeza, la tensión muscular y el dolor crónico son otros problemas físicos comunes relacionados con la ansiedad.
Los estudios han demostrado que el estrés crónico y la ansiedad también pueden conducir a problemas de salud más graves. , como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes e incluso el cáncer. Estas enfermedades relacionadas con el estrés son las causas más comunes de muerte en la mayoría de las naciones industrializadas. La ansiedad crónica estimula la liberación continua de las hormonas del estrés epinefrina, norepinefrina y cortisol en el torrente sanguíneo, lo que obliga al cuerpo a permanecer en un estado de lucha o huida. En respuesta, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y los niveles de colesterol, que son todos los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
El estrés y la ansiedad también disminuyen la actividad del sistema inmunológico y disminuyen el número de personas de sangre blanca Células. Además, los investigadores han identificado que el estrés juega un papel importante en el desarrollo de alergias y enfermedades autoinmunes. Dado que estas enfermedades en sí mismas pueden causar estrés y ansiedad significativos, las condiciones mentales y físicas pueden exacerbarse mutuamente en un ciclo viscoso.
Complicaciones más físicas
A nivel celular, las hormonas del estrés aumentan el estrés oxidativo en las células y Conduce a la acumulación de radicales libres que causan daño celular. Los radicales libres pueden dañar todos los componentes de una célula, incluidos los telómeros, que son secuencias de ADN específicas en el extremo de los cromosomas. Los telómeros están diseñados para proteger los cromosomas de la degradación y evitar que se fusionen entre sí. Los científicos descubrieron que las células de las personas que sufren estrés crónico han acortado significativamente los telómeros, lo que significa que estas personas tienen un mayor riesgo de envejecimiento acelerado, cáncer y enfermedades cardíacas y autoinmunes.
La ansiedad puede tener efectos graves y duraderos en La salud física y mental de una persona. Si experimenta sentimientos crónicos de ansiedad, preocupación, inquietud o inseguridad, tome estos síntomas con seriedad y consulte a su médico. Aunque la ansiedad puede hacer que se sienta abrumado y sin poder, recuerde que no está solo. La ansiedad es uno de los desafíos de salud más prevalentes en nuestra sociedad. La buena noticia es que hay muchas opciones de tratamiento efectivas para ayudarlo a superar este desafío emocional y recuperar su poder.