Controlar el TOC con alimentación saludable y ejercicio
El trastorno obsesivo-compulsivo, o TOC, es una enfermedad mental caracterizada por pensamientos obsesivos recurrentes y comportamientos repetitivos destinados a aliviar la ansiedad causada por esos pensamientos. Si bien el Instituto Nacional de Salud Mental enumera la medicación psiquiátrica y la terapia conductual como tratamientos de primera línea para el TOC, los expertos en nutrición creen que el trastorno puede aliviarse parcialmente con dieta y ejercicio.
Características del TOC
El TOC es un trastorno de ansiedad en el que los comportamientos como contar, limpiar y lavarse las manos sirven como defensa contra los pensamientos obsesivos inquietantes. Una persona con TOC puede tener problemas para vivir una vida normal, tal vez incluso no poder salir de la casa sin revisar cientos de veces para asegurarse de que la puerta esté cerrada con llave o que los aparatos estén apagados. El TOC puede coexistir con otras enfermedades mentales como la depresión o los trastornos de la alimentación. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, aproximadamente el 2 por ciento de la población experimenta TOC en algún grado.
Tratamientos convencionales
Terapia cognitivo-conductual, en la que una persona que sufre de TOC desafía sistemáticamente las creencias erróneas de que conducir el trastorno, ha demostrado ser particularmente eficaz en el tratamiento del trastorno. Una forma de terapia cognitivo-conductual adaptada al TOC es la terapia de exposición, en la cual el paciente enfrenta la fuente de su miedo con el terapeuta presente. Por ejemplo, alguien que tiene miedo a los gérmenes puede entrar a un baño público y tocar el lavabo o el inodoro, y luego resistir la tentación de lavarse las manos de inmediato. El Instituto Nacional de Salud Mental informa que una clase de medicamentos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina también pueden ser beneficiosos en el tratamiento del TOC.
Controlar el TOC con dieta
Según el experto en nutrición Dr. Ray Sahelian, autor de " MindBoosters, "los alimentos que pueden ser beneficiosos para quienes padecen OCD incluyen aquellos ricos en ácido fólico y vitamina B12. Los ejemplos de alimentos ricos en ácido fólico incluyen brócoli, plátanos, papas y productos de soya, mientras que los ricos en vitamina B12 incluyen el hígado y los productos lácteos. Los vegetarianos estrictos y los veganos que sufren de TOC pueden beneficiarse de los suplementos de vitamina B12, como la levadura nutricional. El Dr. Sahelian sugiere que los suplementos como el 5HTP y la flor de la pasión también pueden ser útiles para los trastornos de ansiedad.
Controlar el TOC con ejercicio
El ejercicio, que tiene potentes efectos antidepresivos, también puede ser útil para tratar la ansiedad que plagas de los enfermos de TOC. Según la Clínica Mayo, las formas en que el ejercicio puede ayudar a aliviar los síntomas del TOC incluyen la liberación de neurotransmisores y endorfinas "para sentirse bien" en el cerebro y un aumento de la temperatura corporal, lo que puede ayudar a promover una sensación de calma. El ejercicio también lo ayuda a interactuar con otras personas socialmente, aumenta la autoestima y lo distrae de pensamientos preocupantes. Consideraciones
Para algunas personas, los síntomas del TOC pueden ser paralizantes a pesar de la mejor dieta y régimen de ejercicios. Si padece síntomas de un trastorno de ansiedad, comuníquese con su médico para que lo remita a un psiquiatra o psicólogo calificado que pueda brindar un diagnóstico preciso. La dieta y el ejercicio no son sustitutos del tratamiento por un profesional médico. Si desea que la nutrición y la actividad física sean un componente principal de su tratamiento de TOC, su psiquiatra puede recomendar un dietista que pueda ayudarlo a desarrollar un plan de tratamiento. Es posible que desee buscar un equipo de tratamiento en un hospital con un departamento psiquiátrico y de nutrición.