L-teanina para el trastorno obsesivo-compulsivo (OCD)

El trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno de ansiedad que afecta a más del 2.3% de la población estadounidense. Los que sufren generalmente experimentan ideas recurrentes, no deseadas o comportamientos compulsivos e irracionales. Si bien la represión de los comportamientos compulsivos produce ansiedad, llevar a cabo esos actos puede brindar alivio. Según el Instituto Nacional de Salud Mental, el trastorno obsesivo-compulsivo a menudo ocurre junto con la depresión, los trastornos de la personalidad, los trastornos de la alimentación y otros trastornos de ansiedad. El Memorial Sloan-Kettering Cancer Center sugiere que el aminoácido L-teanina puede ser útil en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, aunque la investigación actual sobre su eficacia no es concluyente.

L-Teanina

Descubierto por los japoneses científicos, en 1950, el aminoácido L-teanina se considera "generalmente reconocido como seguro" para el consumo humano por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Grandes cantidades de este aminoácido se encuentran en el té verde, aunque aún en concentraciones mucho más bajas que las utilizadas terapéuticamente. Además de emplearse como tratamiento para la ansiedad, la L-teanina también se usa para apoyar la función inmunológica, reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y aumentar la actividad de algunos medicamentos de quimioterapia.

Farmacología

L-teanina Puede penetrar la barrera hematoencefálica, ejerciendo efectos psicoactivos en el sistema nervioso central. La L-teanina aumenta los niveles séricos de dopamina y GABA; también demuestra una baja afinidad de unión a los receptores de glutamato sináptico, AMPA, NMDA y kainato. Aunque se sabe que afectan los niveles de serotonina en el cerebro, los efectos exactos de la L-teanina son todavía inciertos. Se cree que los efectos de L-teanina en el estado de ánimo y la ansiedad son el resultado de sus acciones acumulativas en estas vías neuroquímicas.

Investigación

Estos efectos pueden producir relajación y alivio de la ansiedad al aumentar la producción de ondas alfa en el cerebro. En un estudio, los investigadores encontraron que la producción de ondas alfa aumentó de manera dependiente de la dosis 40 minutos después de la ingestión de 50 a 200 miligramos de L-teanina. Estas ondas son conocidas por producir estados mentales relajados y de alto funcionamiento a menudo asociados con el rendimiento máximo. Sin embargo, no se han realizado estudios sobre la eficacia de la L-teanina en el tratamiento de los trastornos obsesivo-compulsivos. Toda la evidencia actual solo puede considerarse especulativa o anecdótica.

Efectos secundarios y contraindicaciones

La investigación actual sugiere que la L-teanina es muy segura. Como un componente importante del té, la bebida más consumida en el mundo después del agua, generalmente se considera que tiene un excelente historial de seguridad. No se conocen interacciones medicamentosas ni contraindicaciones para el uso de L-teanina. Sin embargo, las dosis terapéuticas son generalmente un poco más altas que las que generalmente se consumen a través del té, lo que resulta en una baja incidencia de efectos secundarios que incluyen dolor de cabeza, mareo o malestar gastrointestinal.