¿Cuáles son los síntomas de la tricomoniasis y la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana (VB) y la tricomoniasis son dos de los tipos más comunes de infecciones vaginales que afectan a las mujeres en todo el mundo. La BV es causada por un crecimiento excesivo de bacterias normalmente presentes en la vagina. Aunque parece estar asociado con la actividad sexual, la interrupción del equilibrio normal de las bacterias en la vagina, la BV no se considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS). En contraste, la tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que se transmite a través del contacto sexual, causada por un patógeno invasor. Si bien ambas condiciones pueden estar presentes en los hombres, rara vez experimentan síntomas.

La VB y la tricomoniasis son dos infecciones distintas, pero pueden manifestarse de formas casi idénticas.

Fuerte olor a pescado

Ambas infecciones Puede presentarse con un fuerte olor a pescado. En BV, el olor a menudo es peor durante el período de una mujer o inmediatamente después de tener relaciones sexuales. Si nota un fuerte olor a pescado, no intente taparlo duchas o usando jabones perfumados, ya que eso puede exacerbar la condición. En su lugar, haga una cita con su proveedor de atención médica para determinar si tiene una infección vaginal.

Descarga anormal

Si tiene VB, es posible que note una descarga delgada, de color blanquecino o gris que cubra uniformemente El interior de la vagina. En la tricomoniasis, el flujo vaginal puede ser de color amarillo grisáceo o verdoso. Tenga en cuenta que la secreción vaginal es saludable y puede cambiar de apariencia y olor a lo largo del ciclo menstrual. Trate de prestar atención a su cuerpo para saber qué es normal para usted.

Comezón

Aunque es menos común en la BV que en la tricomoniasis, la picazón puede ser un síntoma de cualquiera de las infecciones. Sin embargo, dado que la picazón es uno de los síntomas más comunes de la candidiasis vulvovaginal (comúnmente conocida como infección por levaduras), las mujeres a menudo confunden sus síntomas con los de una infección por levaduras y la maltratan con una infección por hongos de venta libre (OTC) medicamentos Si usa medicamentos para una infección de levadura cuando en realidad tiene VB o tricimoniasis, puede empeorar la infección. Consulte a su proveedor de atención médica si cree que puede tener una infección vaginal. Puede realizar las pruebas apropiadas para determinar qué tipo de infección tiene para que pueda tratarse con el medicamento correcto.

Quemadura e irritación

Algunas mujeres pueden experimentar ardor al orinar y enrojecimiento o hinchazón en el "Esto es más común en las infecciones por tricomoniasis que en la VB, pero puede estar presente en cualquiera de ellas.

Si no se trata, ambas afecciones pueden aumentar su riesgo de contraer VIH y otras ETS. Además, estas condiciones pueden causar un parto prematuro en mujeres embarazadas.

Síntomas

Algunas mujeres con VB o tricomoniasis no experimentan ningún síntoma. De hecho, esta es otra razón por la que es tan importante que todas las mujeres visiten a su médico al menos una vez al año para realizarse un examen de salud anual. Si no se trata, la VB y la tricomoniasis pueden llevar a muchas complicaciones, especialmente en mujeres embarazadas o que se someten a ciertas cirugías.