Síntomas afectivos en la salud mental
En psicología y salud mental, el término "afecto" (o "síntomas afectivos") se refiere al estado de ánimo, las emociones o los sentimientos mostrados por la persona que experimenta la alteración de la salud mental. Las variaciones en el afecto pueden variar desde demostraciones intensas de ánimo hasta restricciones y falta de capacidad emocional. Las condiciones de salud mental comúnmente asociadas con los síntomas afectivos incluyen el trastorno límite de la personalidad, el trastorno bipolar y la esquizofrenia. Estos trastornos tienen patrones afectivos específicos que indican criterios para el diagnóstico y tratamiento de los síntomas. La Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias señala que cada año, 44 millones de estadounidenses experimentan un trastorno mental con una mayoría de trastornos relacionados con síntomas afectivos, como los relacionados con el trastorno bipolar.
Intensidad y frecuencia del estado de ánimo
El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) señala que las personas con trastorno bipolar a menudo tienen el mismo estado de ánimo durante semanas. Esto puede ir desde un estado de ánimo bajo y deprimido hasta un estado de ánimo hiperactivo o maníaco. Sin embargo, las personas con trastorno de personalidad límite (BPD) experimentan cambios de humor intensos y fugaces, de duración más corta, que a menudo incluyen enojo, agresión y depresión. En el trastorno límite de la personalidad, los extremos en el afecto hacen que sea difícil discernir cómo acercarse a la persona. Esto suele ser un problema subyacente en la persona con TLP que establece conexiones sociales genuinas. Los episodios maníacos característicos del trastorno bipolar difieren de los síntomas del estado de ánimo de BPD en cuanto a la duración y la visualización. Los síntomas maníacos se asocian con una grandiosa importancia personal, pensamientos acelerados y un estado de ánimo extremadamente irritable.
Restricciones en la expresión
Los síntomas característicos de la esquizofrenia incluyen aquellos clasificados como negativos, que a menudo se refieren a una disminución o falta de expresión emocional . La Alianza Nacional para los Enfermos Mentales explica que el término "negativo" se utiliza para indicar la falta de rasgos en lugar de una atribución de actitud. "lábil" y "afecto plano" explican las expresiones o la falta de relación con el estado de ánimo de la persona. El efecto embotado se refiere a una reducción en la visualización de las emociones que se ven en la cara, el tono de la voz o los gestos no verbales. Lábil se refiere a cambios de humor dramáticos y se asocia comúnmente con personalidad limítrofe o trastorno bipolar. El efecto plano es la ausencia de emociones en la cara, en la voz y en la movilidad del cuerpo.
Euphoria o Dysphoria
Dependiendo del trastorno de salud mental, el efecto puede verse como expansivo en el caso de Euforia o restringida en el sentido de disforia. La euforia se asocia comúnmente con episodios maníacos en el trastorno bipolar y aparece como una forma de felicidad exagerada. Por otro lado, puede presentarse disforia, también asociada con el lado depresivo del trastorno bipolar, el trastorno de ansiedad o el trastorno límite de la personalidad. El estado de ánimo disfórico se refiere a manifestaciones de tristeza, irritabilidad leve y desesperación.