Beneficios del Ácido Húmico

El ácido húmico es una familia de ácidos orgánicos relacionados, que se encuentran comúnmente en el suelo, la turba y en el agua de lagos y océanos, así como en los alimentos cultivados en el suelo. La suplementación de ácido húmico al suelo puede aumentar el rendimiento de los cultivos orgánicos, y se cree que el contenido de ácido húmico en los alimentos tiene varios efectos en el cuerpo. Específicamente, el consumo y tratamiento de ácido húmico se ha relacionado con varios beneficios para la salud.

Protección contra el VIH

Un beneficio para la salud del ácido húmico puede ser la protección contra la infección por VIH, la infección viral que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o SIDA. La infección por el VIH ocurre cuando el virus ingresa a los glóbulos blancos humanos, genera proteínas virales dentro de la célula y genera varias copias más del virus. La infección continúa cuando la célula infectada se abre, liberando virus en el torrente sanguíneo, lo que permite la infección de otros glóbulos blancos. Un estudio publicado en "Quimioterapia" en 2002 indica que el tratamiento de glóbulos blancos con oxihumato, una forma de ácido húmico, disminuyó su susceptibilidad a la infección por VIH. Como resultado, algunas formas de ácido húmico pueden tener un papel protector en la prevención de la infección por VIH.

Inmunidad mejorada

El ácido húmico también puede ayudar a estimular su sistema inmunológico. Su sistema inmunológico está formado por células especializadas, llamadas linfocitos o glóbulos blancos, que pueden identificar y absorber partículas extrañas y bacterias. Un sistema inmunológico de salud reconoce estas partículas rápidamente al introducirse en el cuerpo, lo que evita la irritación o la infección. Un estudio publicado en el "Journal of Medicinal Food" en 2010 indica que el ácido húmico puede estimular el sistema inmunológico al promover la liberación de anticuerpos y citoquinas, sustancias químicas que se utilizan para identificar a partes extranjeras y activar el sistema inmunológico.

Chelation

Algunos piensan que otro beneficio del ácido húmico puede ser que puede actuar como quelante. Varias condiciones, o medicamentos utilizados para tratarlas, pueden conducir a la acumulación de sustancias químicas tóxicas o metales pesados ​​en el cuerpo, que pueden interferir con la función celular adecuada. La Universidad de California en San Diego explica que los quelantes unen estas toxinas o metales pesados, neutralizando los químicos y permitiendo su excreción a través de la orina. El ácido húmico puede actuar como un quelante natural, ayudando a eliminar las toxinas de la sangre y el cuerpo. Como resultado, el consumo de ácido húmico puede jugar un papel en el apoyo a la terapia de quelantes y puede ayudar a reducir el riesgo de algunas enfermedades que se desarrollan a partir de metales pesados ​​en la sangre.