Alergias a la espirulina

La espirulina es un alga azul-verde que se ha utilizado para cocinar durante siglos y se usa como un suplemento dietético en los últimos tiempos, según el sitio web Drugs.com. Una alergia a la espirulina es poco probable, pero es posible. El suplemento alimenticio no ha sido estudiado adecuadamente por la Administración Federal de Medicamentos y no debe usarse para tratar ninguna condición sin el consentimiento de su médico. Si desarrolla reacciones adversas después de consumir espirulina, debe hablar con su médico para obtener un diagnóstico preciso y recomendaciones de tratamiento. Suspenda el uso de la espirulina hasta que lo vea su médico.

Reacción del sistema inmunológico

Si tiene una alergia genuina a la espirulina, su sistema inmunológico juega un papel vital en el desarrollo de los síntomas. La Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología establece que cuando ingieres el alérgeno, tu sistema inmunitario identifica los alimentos inocuos como peligrosos y comienza a atacarlos. El sistema inmunológico crea inmunoglobulina E o anticuerpos IgE que se liberan en el torrente sanguíneo. Los anticuerpos IgE hacen que los mastocitos en el cuerpo produzcan histamina, una sustancia química que causa inflamación en los tejidos blandos.

Síntomas

Dependiendo de la gravedad de la alergia, puede desarrollar diversos síntomas en diferentes grados. Puede desarrollar síntomas leves a graves en unos pocos minutos después de consumir espirulina. Los síntomas comunes relacionados con una alergia a los alimentos incluyen diarrea, dolor abdominal, picazón, dificultad para tragar, congestión nasal, náuseas, secreción nasal, mareos, hinchazón, vómitos, calambres estomacales y falta de aire, según MedlinePlus. También puede desarrollar urticaria o eczema como resultado de una reacción alérgica.

Pruebas

Debido a que la alergia a la espirulina no es común, es posible que su médico quiera que participe en varias pruebas para determinar la causa exacta de la los síntomas. El sitio web MedlinePlus.com indica que los análisis de sangre y las pruebas de pinchazos en la piel son formas comunes de diagnosticar alergias. Un análisis de sangre utiliza una muestra de su sangre. El alergeno sospechoso, la espirulina se agrega a su sangre para ver si su sangre crea anticuerpos IgE. Si lo hace, usted es alérgico a la sustancia. Las pruebas de punción cutánea exponen una pequeña cantidad de alérgeno debajo de la piel para ver si se desarrolla una reacción adversa.

Consideración

No todos los síntomas que se desarrollan después de ingerir espirulina están relacionados con una alergia. Otros síntomas pueden ser un signo de otra condición o una intolerancia hacia la espirulina. Si su prueba de alergia a la espirulina es positiva, su médico puede recomendarle evitar otras algas.