Factores que causan el alcoholismo

El Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA) informa que el alcoholismo es una enfermedad que incluye cuatro síntomas: ansia, pérdida de control, dependencia física y una alta tolerancia a los efectos del alcohol. El alcoholismo es una enfermedad crónica, lo que significa que sus efectos son duraderos y no se pueden curar simplemente como otras enfermedades. Aunque no hay una causa directa y definitiva, una investigación reciente ha identificado ciertos factores que contribuyen al alcoholismo.

Factores genéticos

El NIAAA informa que ciertos genes pueden desempeñar un papel en hacer que una persona se convierta en alcohólica. Los genes se transmiten de padres a hijos. De la misma manera que otras enfermedades tienen un componente genético, el alcoholismo también parece seguir este patrón. Si un padre, un tío o una abuela, por ejemplo, es alcohólico, hay muchas más posibilidades de que la persona se vuelva alcohólica. Sin embargo, no hay evidencia de que tener un tipo de gen cause alcoholismo. Además, si una persona tiene un familiar con alcoholismo, eso no significa que esa persona se convertirá definitivamente en un alcohólico. La NIAAA informa que aunque tener un familiar con alcoholismo aumenta el riesgo de una persona de convertirse en alcohólico, "el riesgo no es el destino".

Factores sociales

Hay varios factores sociales que pueden predisponer a una persona Para desarrollar el alcoholismo, según la Clínica Mayo. Los medios a menudo proyectan una imagen de beber en exceso con pocas o ninguna consecuencia. Además, el consumo excesivo de alcohol puede ser más frecuente entre ciertos grupos de personas. Por ejemplo, los estudiantes universitarios son un grupo de personas que tienen un consumo de alcohol superior al normal. Un grupo de trabajo creado por el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo publicó información sobre el consumo de alcohol en la universidad. Los estudiantes universitarios eran significativamente más propensos a participar en el consumo excesivo de alcohol que sus compañeros no universitarios. El abuso a largo plazo del alcohol también es otro factor de riesgo para el desarrollo del alcoholismo.

Factores psicológicos

Según la Clínica Mayo, ciertos factores psicológicos pueden contribuir al desarrollo del alcoholismo. Estos factores incluyen: altos niveles de estrés y /o ansiedad, dolor emocional, baja autoestima y depresión. Beber bajo estas circunstancias a menudo se llama "automedicarse" porque la persona está abusando del alcohol para "tratar" uno o más problemas emocionales y /o psicológicos. Tener estos problemas psicológicos hace que una persona sea más propensa a convertirse en alcohólica, pero esto no significa necesariamente que la persona definitivamente se va a convertir en alcohólica.