Medicamentos que no reducen el colesterol con estatinas

El colesterol alto es uno de una serie de factores de riesgo para el desarrollo de una enfermedad cardíaca, que es la principal causa de muerte entre los estadounidenses en 2010. Los niveles de colesterol pueden disminuir al realizar ciertos cambios en el estilo de vida, como participar en más actividad física y Comer más sano. Si estos cambios no producen un nivel óptimo de colesterol, su médico puede recetarle un medicamento para reducir el colesterol. Los agentes de primera línea son las estatinas. Sin embargo, existen otros tipos de medicamentos que también reducirán su colesterol de manera efectiva.

Types

Además de las estatinas, su médico puede seleccionar un medicamento de los otros cuatro tipos de medicamentos para reducir el colesterol. Estos son los fibratos, los secuestrantes de ácidos biliares, los bloqueadores de la absorción intestinal y la niacina. Estos agentes funcionan de diferentes maneras y pueden usarse solos o agregados a una estatina para un efecto sinérgico. Ejemplos de fibratos son fenofibrate (Tricor) y gemfibrozil (Lopid). La colestiramina (Questran), el colestipol (Colestid) y el colesevelam (Welchol) son ejemplos de secuestrantes de ácidos biliares. El único bloqueador de la absorción intestinal actualmente en el mercado a partir de 2010 es la ezetimiba (Zetia). La niacina o el ácido nicotínico es una vitamina B y está disponible sin receta. También está disponible como una fórmula de prescripción de liberación prolongada llamada Niaspan.

Mecanismo de acción

Cada clase de medicamento para reducir el colesterol funciona de una manera diferente. Los secuestradores de ácidos biliares funcionan al unirse a los ácidos biliares en el intestino, lo que resulta en su eliminación de su cuerpo. Los ácidos biliares son necesarios para la formación de colesterol. Los fibratos funcionan al disminuir la formación de VLDL, lipoproteínas de muy baja densidad. Este tipo de partículas de colesterol transporta grasa en la sangre llamada triglicéridos. El ácido nicotínico actúa bloqueando la formación de LDL, el colesterol malo y disminuyendo la producción de VLDL en el hígado. La ezetimiba actúa bloqueando la absorción del colesterol de la dieta en el intestino.

Por ahora, las estatinas son las más efectivas para reducir las LDL, que es el principal objetivo del tratamiento. Bajan las LDL en un 18 a 55 por ciento. Los medicamentos para reducir el colesterol sin estatinas también son efectivos para reducir las LDL pero en menor medida. Los secuestrantes de ácidos biliares disminuyen las LDL entre un 15 y un 30 por ciento de los números de referencia. Son útiles solos o en combinación con las estatinas. En combinación, el efecto de disminución de LDL aumenta de 12 a 16 por ciento. Los secuestrantes de ácidos biliares afectan favorablemente al colesterol bueno, HDL. Lo aumentan de 3 a 5 por ciento. Los fibratos disminuyen las LDL entre un 5 y un 20 por ciento. Son más efectivos para bajar los triglicéridos (TG). Las disminuyen entre un 20 y un 50 por ciento y, al mismo tiempo, aumentan las HDL entre un 10 y un 35 por ciento. El ácido nicotínico afecta los niveles de LDL, HDL y triglicéridos. Al igual que los fibratos, reduce el TG en un 20 a 50 por ciento. Aumenta el HDL en mayor medida (15 a 35 por ciento) y disminuye el LDL en 5 a 25 por ciento.

Efectos secundarios

Así como estos agentes difieren en su efectividad, también difieren en su lado perfiles de efecto. Los secuestrantes de ácidos biliares causan estreñimiento, dolor abdominal, distensión abdominal y gases. Los fibratos pueden causar indigestión, dolor de cabeza, debilidad muscular y /o dolor. También pueden causar daño hepático, especialmente cuando se combinan con una estatina. El ácido nicotínico causa enrojecimiento, picazón, erupción y alto nivel de azúcar en la sangre. Las formulaciones de liberación sostenida aumentan el riesgo de desarrollar daño hepático. La ezetimiba puede causar dolor muscular y dolor abdominal.

Consideraciones

Al tratar su colesterol, su médico considerará su número de referencia de LDL, así como cualquier otra afección médica que tenga, como diabetes, enfermedad hepática o enfermedad existente. enfermedad del corazón. Estas condiciones lo ayudarán a elegir el mejor medicamento para usted.