Medicamentos principales para el TDAH
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, o TDAH, generalmente se trata con medicamentos. A veces la medicación se combina con intervenciones conductuales. Se ha demostrado que varios medicamentos son efectivos en el tratamiento del TDAH. Los principales medicamentos para tratar el TDAH incluyen el estimulante metilfenidato, otros estimulantes, algunos medicamentos no estimulantes y ciertos antidepresivos. Los principales medicamentos para el TDAH son medicamentos recetados y solo deben tomarse bajo la supervisión de un médico debido a cualquier posibilidad de abuso y sus posibles efectos secundarios.
Metilfenidato
El metilfenidato es un estimulante que ha sido más efectivo para tratar el TDAH . Dos de las formas más comúnmente prescritas de metilfenidato incluyen Ritalin y Concerta. Concerta es una forma de liberación prolongada, lo que significa que el medicamento se libera en el sistema lentamente con el tiempo, lo que permite menos dosis; Ritalin es una forma de liberación inmediata y puede requerir más de 1 dosis diaria. Una forma de parche, Daytrana, permite una mejor absorción en el sistema. El metilfenidato tiene menos efectos secundarios que otros fármacos estimulantes, disminuye la hiperactividad y la impulsividad y aumenta la capacidad de concentración.
Otros estimulantes
Si el metilfenidato no funciona, la segunda opción de los fármacos estimulantes para tratar el TDAH es la dextroanfetamina. y la anfetamina (Adderall). La investigación ha indicado que Adderall puede ser más eficaz para los niños mayores que el metilfenidato. Adderall también es un fármaco de liberación prolongada, por lo que se necesitan menos dosis cada día. Se ha demostrado que Adderall disminuye la hiperactividad y aumenta la capacidad de concentración en niños con TDAH. Todos los medicamentos estimulantes afectan a los neurotransmisores dopamina y norepinefrina, pero no se conoce bien la forma exacta en que tratan los síntomas del TDAH.
Medicamentos no estimulantes para el TDAH
La atomextina (Strattera) es un medicamento no estimulante que fue diseñado originalmente para tratar la depresión; fue ineficaz para eso, pero se encontró que para tratar efectivamente los síntomas del TDAH en algunas personas. Este medicamento actúa sobre el neurotransmisor norepinefrina, pero se desconoce el mecanismo real de cómo trata el TDAH. Los otros dos medicamentos no estimulantes, el clorhidrato de guanfacina (Intuniv) y la clonidina (Kapvay) se utilizaron originalmente para tratar la presión arterial alta, pero también se encontraron efectivos para tratar el TDAH. Estos medicamentos no estimulantes no causan la disminución del apetito, la agitación o el insomnio a menudo asociados con los medicamentos estimulantes, pero pueden pasar varias semanas antes de que comiencen a ejercer sus efectos, mientras que los medicamentos estimulantes funcionan rápidamente. Antidepresivos
Varios se han usado medicamentos antidepresivos para tratar el TDAH, incluida la amitriptilina (Elavil), el bupropión (Wellbutrin) y la venlafaxina (Effexor); sin embargo, estos medicamentos no están específicamente aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos para tratar el TDAH. Estos medicamentos pueden ser particularmente efectivos para las personas que tienen TDAH y depresión, y pueden usarse junto con estimulantes y medicamentos no estimulantes. Los medicamentos antidepresivos a menudo no son efectivos para tratar los síntomas de falta de atención en personas con TDAH y, por lo tanto, no son las opciones de tratamiento de primera línea para personas recién diagnosticadas con TDAH.