¿Qué es la descarboxilasa del ácido glutámico?
La descarboxilasa del ácido glutámico es una enzima que es responsable de sintetizar un importante neurotransmisor inhibitorio en el cuerpo. La investigación ha examinado el vínculo entre una respuesta autoinmune hacia esta enzima y ciertas enfermedades. La detección de anticuerpos contra la descarboxilasa del ácido glutámico puede desempeñar un papel en la detección temprana y el tratamiento de la diabetes tipo 1.
Identificación
La descarboxilasa del ácido glutámico (GAD) es la enzima responsable de la síntesis de gamma-aminobutírico ácido (GABA). El GABA es un importante neurotransmisor inhibitorio en neuronas y células beta pancreáticas. Las dos isoformas en el ácido glutámico descarboxilasa se identifican como GAD-67 y GAD-65. Ambas isoformas están presentes tanto en el cerebro como en el páncreas.
Trastornos autoinmunes
Autoinmunidad es el término para describir un ataque contra células y tejidos nativos por parte del sistema inmunológico. Cuando funciona correctamente, el sistema inmunológico protege al cuerpo al atacar y eliminar partículas extrañas, como virus, bacterias y otras sustancias dañinas. El sistema inmunológico identifica sustancias extrañas por los antígenos únicos, que son marcadores químicos ubicados en la superficie de estas sustancias. La autoinmunidad se produce cuando el sistema inmunitario identifica erróneamente las células y los tejidos nativos como extraños. El resultado es un ataque a las células y tejidos por el sistema inmunológico. Una respuesta autoinmune contra la descarboxilasa del ácido glutámico en las neuronas se ha relacionado con una enfermedad neurológica rara conocida como síndrome de Stiff-Man. Se ha propuesto que una respuesta autoinmune similar contra el GAD en las células pancreáticas puede estar asociada con la diabetes tipo 1.
Diabetes tipo 1
La diabetes es una de las enfermedades más prevalentes en los Estados Unidos y es una de las principales Causas de enfermedad cardíaca, enfermedad renal, ceguera y amputaciones. La insulina es una hormona que normalmente produce el páncreas en respuesta al aumento de los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo. Los niveles de glucosa en la sangre generalmente aumentan después del consumo de alimentos. La insulina inicia la transferencia de glucosa desde el torrente sanguíneo a las células y tejidos para su utilización como energía. La diabetes tipo 1 es una afección en la que el páncreas solo puede producir cantidades mínimas de insulina, si es que la tiene. La incapacidad para producir insulina se debe a menudo a una respuesta autoinmune que destruye las células beta pancreáticas responsables de sintetizar la insulina.
Significado
Dado que la descarboxilasa del ácido glutámico se encuentra en las células pancreáticas, la presencia de anticuerpos contra el GAD puede sugiere que puede producirse una respuesta autoinmune contra las células pancreáticas que podrían conducir al desarrollo de diabetes tipo 1. Aunque los estudios han demostrado una correlación entre la presencia de anticuerpos contra GAD y el desarrollo de diabetes tipo 1, este factor por sí solo no es un predictor definitivo de la enfermedad. Sin embargo, puede ser una herramienta de detección que puede ayudar en la identificación temprana y el tratamiento de la diabetes tipo 1.
Future
Será necesario realizar estudios adicionales para determinar la fuerza de la correlación entre los anticuerpos contra el GAD y el desarrollo de la diabetes tipo 1. Además, la presencia de anticuerpos contra GAD puede ser útil para distinguir entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. A diferencia de la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 es una condición caracterizada por una respuesta deficiente a la insulina en lugar de la falta de producción. Además, también se puede encontrar que la descarboxilasa del ácido glutámico tiene un papel importante en otras células y tejidos.