¿Qué es la proteína Tau?
La proteína tau estabiliza la estructura dentro de las células nerviosas que las células necesitan para dividir, transportar sustancias y usar como apoyo. Si esta proteína se vuelve anormal, formará fibras retorcidas dentro de las células nerviosas y las destruirá, lo que causa varias enfermedades neurológicas. Una proteína tau anormal puede causar enredos dentro de las células nerviosas de una persona con Alzheimer e inflamación de las células nerviosas en personas con enfermedad de Pick o degeneración corticobasal.
¿Qué es una proteína tau?
Se encuentra la proteína tau En todas las células nerviosas y estabiliza los microtúbulos de la célula; es decir, estabiliza la estructura que soporta la célula, transporta sustancias dentro de la célula y ayuda a la célula a dividirse. En un artículo en la edición de abril de 2004 de "Revisiones fisiológicas", Jesús Avila afirma que si el fósforo se adhiere a varios lugares de la proteína tau, la proteína romperá los microtúbulos y formará fibras retorcidas. Estas fibras retorcidas y anormales pueden dañar las células nerviosas y provocar varios trastornos, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Pick y la degeneración corticobasal.
La enfermedad de Alzheimer y la proteína Tau
Más del 65 por ciento de la población anciana con la demencia tiene la enfermedad de Alzheimer, según el "Manual Merck para profesionales de la salud". Las personas con enfermedad de Alzheimer perdieron células nerviosas, áreas del cerebro donde se ha acumulado una proteína beta-amiloide y causan daños y áreas donde el cerebro se ha consumido. También tienen fibras retorcidas de la proteína tau, llamadas enredos neurofibrilares, dentro de muchas de las células nerviosas restantes en el cerebro. La proteína tau anormal también puede estar en el líquido cefalorraquídeo que circula y protege el cerebro y la médula espinal.
La enfermedad de Pick y la proteína tau
La enfermedad de Pick es una enfermedad rara en la cual el comportamiento del paciente cambia; los problemas con el pensamiento y el habla comienzan a una edad más temprana que en aquellos con enfermedad de Alzheimer. En este trastorno, las células nerviosas inflamadas, llamadas células Pick, y sustancias dentro de las células llamadas cuerpos Pick están hechas de una proteína tau anormal. Al igual que la enfermedad de Alzheimer, las personas con Pick pierden células nerviosas y tienen áreas reducidas en el cerebro, pero las áreas afectadas son diferentes, escribe Victor Valcour, MD, Profesor Asistente Adjunto Clínico de Geriatría en Neurología en la Universidad de California en "Medicina geriátrica de Hazzard and Gerontology. ”
La degeneración de Corticobasal y la proteína Tau
La degeneración de Corticobasal es una enfermedad rara que afecta a las personas de mediana edad y de edad avanzada, según Roger Simon, MD, Director de Neurobiology Research en Legacy Health Systems en “Neurología clínica”. Inicialmente, las personas con este trastorno tienen células nerviosas inflamadas en la corteza y en las áreas de los ganglios basales del cerebro, pero luego las células se degenerarán. Las células nerviosas se destruyen porque hay filamentos dentro de ellas que contienen fibras retorcidas de la proteína tau. Como resultado, las personas con este trastorno serán muy inestables cuando caminen o se detengan.