Tratamientos para el TDAH con Agresión

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno psiquiátrico con tres síntomas principales: atención deficiente, impulsividad e hiperactividad. Esta condición puede presentarse con otros trastornos y, a veces, se encuentra en pacientes con problemas de agresión. De acuerdo con Thomas E. Brown, entre el 40 y el 70 por ciento de los pacientes con TDAH tienen un trastorno de desafío de oposición (ODD, por sus siglas en inglés) o un trastorno de la conducta (CD), en "Comorbilidad del TDAH: Manual para las complicaciones del TDAH en niños y adultos". Hay varios tratamientos disponibles.

Estimulantes

Según Brown, los estimulantes como el metilfenidato (Ritalin) y la dextroanfetamina y la anfetamina (Adderall) normalmente no se recomiendan para el TDAH con agresividad. Los estimulantes pueden aumentar la ansiedad y la agresión, y tienen un potencial de adicción.

Antidepresivos

Los antidepresivos pueden ayudar a estabilizar el estado de ánimo y reducir el comportamiento agresivo. Las clases de antidepresivos incluyen inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN), inhibidores de la recaptación de noradrenina (NRI), antidepresivos tricíclicos (TCA) e inhibidores de la monoaminooxidasa (MAOIs). Un antidepresivo atípico, el clorhidrato de bupropión (también conocido como Wellbutrin), puede no ser la mejor opción para las personas con TDAH y agresión, ya que Wellbutrin inhibe la recaptación del neurotransmisor dopamina en las células cerebrales, por lo que actúa como un estimulante. Antihipertensivos

Los antihipertensivos, como la clonidina (Catapres), la guanfacina (Tenex e Intuniv) y el propranolol (Inderal) se usan con mayor frecuencia para tratar la presión arterial alta, pero también se usan para tratar el TDAH. Los antihipertensivos son el tratamiento ideal para los pacientes con TDAH y agresión, según Sam Goldstein y Anne Teeter Ellison en una "Guía de clínicos para el TDAH en adultos: Evaluación e intervención". Un estudio de 1986 realizado por J. A. Mattes, publicado en el Journal of Clinical Psychopharmacology, encontró que las dosis altas de propranolol fueron 85 por ciento efectivas para reducir los síntomas de TDAH y los arrebatos de genio en pacientes con agresión con TDAH. Los antihipertensivos pueden funcionar al inhibir la liberación de norepinefrina del locus ceruleus, una región del cerebro asociada con conductas agresivas, explica Phyllis Teeter, autora de "Intervenciones para el TDAH: Tratamiento en el contexto del desarrollo".

Benzodiazapenes

Las benzodiazepinas son Normalmente se prescribe para tratar la ansiedad y puede ser útil en combinación con estimulantes para tratar a los pacientes con TDAH y agresión. Las benzodiazepinas incluyen clonazepam, diazepam (Valium) y triazolam (Halcion).