Una inyección anual para la osteoporosis
La osteoporosis se define como una masa ósea baja con cambios estructurales en el hueso, lo que conlleva un mayor riesgo de fracturas. El cuerpo pierde calcio, generalmente por envejecimiento, lo que hace que los huesos se debiliten y se rompan. Debido a que la osteoporosis afecta a aproximadamente 10 millones de personas en los Estados Unidos, según la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, se han desarrollado diversos tratamientos. Uno de estos remedios es una inyección de ácido zoledrónico, que actúa para fortalecer los huesos.
Indicaciones
El ácido zoledrónico, o zolendronato, se vende bajo el nombre de Reclast o Zometa. Está indicado para el tratamiento y la prevención de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y en hombres con osteoporosis. Además, como los corticosteroides pueden debilitar los huesos cuando se usan a largo plazo, se puede usar ácido zoledrónico para prevenir la osteoporosis en pacientes que necesitan tomar este tipo de medicamentos durante al menos un año. Este medicamento también se puede usar para tratar la enfermedad de Paget, una afección que produce huesos débiles y frágiles. Finalmente, el zolendronato se puede usar para tratar los altos niveles de calcio en la sangre asociados con ciertos tipos de cáncer de hueso.
Mecanismo de acción
El ácido zoledrónico pertenece a un grupo de medicamentos llamados bifosfonatos. Estas sustancias ayudan a disminuir la descomposición normal del hueso, que se produce cuando se produce un hueso nuevo, lo que aumenta la densidad ósea. El ácido zoledrónico se une a los huesos para brindar protección contra las fracturas. Un ensayo de tres años con más de 7,700 pacientes mostró una reducción en las fracturas de cadera y espalda junto con un aumento documentado de la densidad ósea en aquellos que usaron zolendronato junto con calcio y vitamina D suplementarios. El ácido p> zoledrónico se administra como una inyección anual. Un médico o enfermera realiza la inyección intravenosa en un entorno médico. Por lo general requiere solo 15 minutos. Debido a que el ácido zoledrónico se administra por vía intravenosa en lugar de por vía oral, no hay restricciones dietéticas o posicionales, como las que se requieren al tomar bifosfonatos por vía oral. Se recomienda a las personas que beban muchos líquidos antes de la inyección para garantizar una hidratación adecuada. La dosis típica de zoledronato es de 5 mg.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios más comunes de la inyección de ácido zoledrónico son fiebre, dolores corporales, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y síntomas similares a los de la gripe. Más a menudo, estos efectos secundarios se resuelven en tres días, pero pueden durar hasta 10 días. Tomar paracetamol puede ayudar a reducir la incidencia de estos eventos adversos.
Información de seguridad
Solo se puede usar un tipo de bisfosfonato a la vez. Se debe alertar al proveedor que prescribe sobre cualquier medicamento que se use, incluidos los medicamentos de venta libre y los suplementos. Aquellos cuyos riñones funcionan mal pueden no ser candidatos para el ácido zoledrónico. Tampoco puede ser utilizado por pacientes que están embarazadas o amamantando o que tienen bajo nivel de calcio en la sangre. El proveedor médico puede solicitar que se realicen análisis de sangre antes de comenzar la terapia, incluida una evaluación de los riñones y el nivel de calcio en la sangre. En raras ocasiones, el ácido zoledrónico puede causar problemas con el hueso de la mandíbula, una afección llamada osteonecrosis. Por lo tanto, cualquier problema de la mandíbula o dental debe ser evaluado rápidamente.