Pruebas y diagnóstico para la depresión
El diagnóstico significa la identificación de la naturaleza y la causa de una enfermedad. La palabra
diagnosticar
significa determinar qué trastorno o trastornos puede tener uno, y
diagnóstico
se usa para indicar el nombre específico de los trastornos, como el trastorno depresivo mayor. El plural del diagnóstico es el diagnóstico, es decir, más de un trastorno. En todas las áreas de la medicina, los diagnósticos se basan en tres tipos generales de información.
El primero de ellos es el historial médico. Es el reporte de un paciente de su enfermedad. Por ejemplo, "Me he sentido deprimido casi todos los días durante aproximadamente tres meses". El segundo es el examen físico, que se refiere al examen práctico del paciente por parte del médico u otro profesional de la salud. La categoría final es pruebas. Estos pueden incluir análisis de laboratorio, como un hemograma completo o pruebas de función tiroidea, radiografías o procedimientos más invasivos, como una biopsia.
Cómo se diagnostica la depresión
La depresión se diagnostica casi exclusivamente en Historia (reporte de síntomas experimentados). Esto se debe a que, por lo general, no hay signos físicos que puedan detectarse mediante un examen físico, ni tampoco anomalías de laboratorio. Las observaciones realizadas por el clínico también se tienen en cuenta en el diagnóstico. En el caso de los menores, los informes realizados por los padres y los maestros también suelen incluirse en el proceso de diagnóstico. Un examen físico y pruebas de laboratorio también pueden ser útiles para ayudar a descartar las causas médicas de los síntomas.
La razón por la que no existen pruebas de laboratorio objetivas para la depresión tiene que ver con la complejidad del cerebro humano. Nuestros cerebros son tan complejos que es muy difícil entender la función del cerebro humano. Es aún más difícil comprender muchos trastornos cerebrales, como la depresión.
Criterios de diagnóstico
Los criterios de diagnóstico específicos para un trastorno depresivo mayor se enumeran en la sección Signos y síntomas de la depresión. Esta sección proporciona información básica útil.
Los criterios diagnósticos para la depresión y todos los trastornos psiquiátricos se definen en el
Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales
(DSM)
.
La versión actual es la quinta revisión, por lo que se conoce como DSM 5. La American Psychiatric Association, la organización nacional de médicos especializados en psiquiatría, publica el DSM. Esboza los criterios diagnósticos para todos los trastornos psiquiátricos y proporciona información complementaria sobre los trastornos, como la heredabilidad, otros trastornos que pueden ser similares, la prevalencia y el curso de la enfermedad. Psiquiatras prominentes y otros profesionales de la salud mental escriben el DSM basándose en investigaciones que sugieren cómo deberían definirse los trastornos psiquiátricos. Se actualiza periódicamente a medida que se dispone de nueva información.
Limitaciones del diagnóstico de depresión
Una limitación del DSM es que no se basa en las causas biológicas de los trastornos. En medicina, casi todos los trastornos se definen, al menos en parte, por la patología subyacente o lo que está físicamente mal en el cuerpo. Todavía no entendemos la neurobiología de las condiciones psiquiátricas lo suficientemente bien como para utilizar la patología como parte de la definición. A medida que la ciencia avanza, esto puede ser posible en el futuro. Por ahora, estamos limitados a definiciones basadas en la existencia de síntomas. El problema con esto es que puede haber más de un proceso patológico que puede conducir al mismo conjunto de síntomas. Se cree que esto es cierto para la depresión. Probablemente hay muchas causas de depresión. Una causa puede responder a un tratamiento particular, mientras que otra no lo hace. Esta es la razón por la que se debe probar más de un tratamiento para la depresión para encontrar uno que funcione para ese paciente en particular.
Otras causas de depresión
Otro trastorno, un medicamento o una sustancia a veces puede causar síntomas depresivos . Algunas afecciones médicas que pueden causar síntomas depresivos incluyen la enfermedad de Crohn, la diabetes, la fibromialgia, la enfermedad cardíaca, el hipotiroidismo, la enfermedad hepática, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, el accidente cerebrovascular y la lesión cerebral traumática. Una variedad de medicamentos recetados y drogas de abuso también pueden causar síntomas depresivos. Por lo tanto, se requiere una evaluación exhaustiva por parte de un profesional médico o de salud mental para diagnosticar la depresión y descartar otras causas de síntomas.