Ácido cítrico en soda
Las culturas antiguas y medievales utilizaron el ácido de los cítricos durante cientos de años antes de comprender realmente su poder. Según el libro de Richard Myers de 2007, "Los 100 compuestos químicos más importantes", Jabir Ibn Hayyan identificó el ácido cítrico en el siglo VIII a. C. como el químico específico responsable del efecto ácido. Fue Carl Scheele, un químico sueco acreditado con el descubrimiento de oxígeno, cloro y flúor, quien aisló el ácido cítrico por primera vez en un laboratorio en 1784. Este ácido es un componente de muchos productos de limpieza, medicamentos y alimentos, incluidos los refrescos.> Origen
Myers escribe que Scheele aisló el ácido cítrico mediante la cristalización del jugo de limón. Se fabricó en Europa a principios del siglo XX con fines industriales y alimentarios, pero las frecuentes guerras en Europa y las posteriores demoras en las exportaciones llevaron a las compañías estadounidenses a desarrollar sus propios métodos de producción.
Producción
El ácido cítrico fue Originalmente producido mediante la adición de óxido de calcio para el jugo de cítricos. Carl Wehmer desarrolló por primera vez el proceso de fermentación de azúcar para producir ácido cítrico en 1893, pero no fue hasta 1917 que el científico del gobierno estadounidense James Currie publicaría un artículo sobre cómo aprovechar esa potencia para grandes cantidades de producción de ácido cítrico.
Function
El ácido cítrico se usa en los refrescos para agregar acidez. Mientras que el azúcar de caña o el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa constituyen la principal fuente de dulzor, el ácido cítrico proporciona el sabor fuerte y picante que se encuentra en los refrescos y colas de frutas, de acuerdo con Entendiendo los aditivos alimentarios. Diferentes sodas contienen diferentes ácidos para realzar el sabor y la frescura. El ácido cítrico, el ácido málico en las sodas de bayas y los ácidos fosfóricos en las colas no solo proporcionan el sabor característico, sino que también prolongan la vida útil de una bebida. El sitio web Pop Art de John Mallet, una revista de química publicada anteriormente por la Universidad de Nebraska-Lincoln, escribe que el ácido previene el deterioro de los alimentos.
Usos
Vicky Clarke tiene un sitio web para personas con intolerancia al ácido cítrico. Ella informa que los cítricos, frutas tropicales y de hueso, así como las bayas, son todas fuentes naturales, al igual que los tomates, la lechuga y los pimientos de cayena. Los procesadores de alimentos lo agregan a los refrescos, así como a los cubitos de caldo, frutas y tomates enlatados, mermeladas y conservas y mayonesa.
Advertencia
Clarke sufre una rara intolerancia al ácido cítrico. Ella escribe que existe poca información sobre la enfermedad debido a su descontento, pero los síntomas imitan a otras intolerancias ácidas: dolor e hinchazón de gases, calambres estomacales y diarrea. Un informe de 2007 publicado en la revista "Odontología General" vincula ácidos, como el ácido cítrico, en sodas para el desgaste del esmalte y la descomposición. Un artículo sobre el informe en LiveScience afirma que "las colas son menos ácidas que las colas en general ... pero erosionan los dientes con mayor eficacia que las colas".