Cómo el cáncer afecta el ciclo celular

Un cáncer se puede describir como un grupo de células de rápido crecimiento que pierden la capacidad de ser controladas por el centro de comando de la célula. El centro de comando de la célula es el núcleo. El ADN, un componente del núcleo, proporciona a la célula las directivas para crecer y dividirse y también las señales inhibitorias para detener el crecimiento e incluso la autodestrucción, si las cosas salen mal. El ciclo celular es la progresión natural y ordenada que las células toman para sufrir una división adecuada.

El ciclo celular

El ciclo celular es una serie de cuatro pasos. Los cuatro pasos se conocen como G1, S, G2 y M. Los pasos concluyen en la creación de una nueva celda. Las etapas del ciclo celular representan la actividad del núcleo y otros componentes celulares. La fase G1 prepara la célula para copiar, aumentando su crecimiento. La instrucción proporcionada por el núcleo en la fase S, también conocida como la fase de síntesis, dirige la copia del ADN. Una vez que el ADN se replica, el Instituto señala que G2, también conocido como brecha 2, conduce a un mayor crecimiento y reorganización celular en preparación para la división. La fase M es la última etapa del ciclo celular. También conocida como fase de mitosis, M representa la etapa en la que la célula madre única se divide en dos células hijas.

Disuasión de la División

El relevo de información que permite que un nivel avance al siguiente es controlado por un sistema de cheques y balances, según un artículo de 2007 "Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias". El sistema de punto de control garantiza que cada fase se complete a fondo y no se hayan producido errores, antes de permitir el movimiento a la siguiente fase. El artículo también señala que el cáncer influye en el ciclo celular al reducir la sensibilidad de la célula a su sistema de punto de control innato. Las alteraciones en este sistema permitirán que las células dañadas continúen con el crecimiento que de otra manera se habría señalado para detener el crecimiento y esperar mejores condiciones, o simplemente morir. Los factores disuasivos para la progresión óptima del ciclo celular son el ADN dañado, la replicación incompleta del ADN durante la fase S y los nutrientes insuficientes para soportar el crecimiento.

Crecimiento sin estimulación

Solo un pequeño porcentaje de células atraviesa Ciclo celular en cualquier momento. Las células que se replican responden a estímulos externos. Las células cancerosas parecen poder crecer sin la presencia de estímulos externos. En condiciones normales, las células crecerán o se regenerarán después de una lesión, muerte celular preprogramada o condiciones ambientales atractivas. Los estimulantes químicos habituales son hormonas, proteínas u otros factores de crecimiento especializados. Las sustancias estimulantes se unen a los receptores de la célula e indican al núcleo que active los genes que inician el ciclo celular. Las células cancerosas tienen una capacidad única para indicar la progresión del ciclo celular sin la unión de estímulos externos. Esta acción se asemeja a conducir un automóvil sin presionar primero el pedal del acelerador.

Ignorar señales de parada

El ciclo celular utiliza el sistema de punto de control para detener inmediatamente el proceso de división celular si se encuentra un problema. El sistema tiene señales de parada innatas. Un elemento disuasivo principal para la división celular es el ADN dañado. Una célula normal no continuará avanzando a través de las fases G1, M y G2 si su ADN se daña. La prevención de esta acción evitará que el ADN dañado pase a la siguiente generación de células. Sin embargo, una célula cancerosa puede ignorar la señal de parada, completar la división celular y continuar proliferando y propagando el ADN defectuoso más adelante. Este ADN defectuoso es una mutación: estos genes hacen que las células actúen de manera inadecuada y estimulan un mayor crecimiento del tumor.

Evades Warnings

Las células vecinas también ayudan a las células en división a monitorear su necesidad. Las celdas vecinas mantienen una relación de oferta y demanda entre las celdas que se están replicando. Las sustancias químicas se envían entre vecinos para ayudar a mantener el nivel de la nueva medida de crecimiento celular cerca de la tasa de muerte celular. El hacinamiento de células desencadena señales de advertencia que deberían disminuir o detener la tasa de crecimiento en un área que se está sobrepoblando. Las células cancerosas también evaden estas advertencias. Continúan creciendo dentro de un espacio limitado y crean una acumulación de células, a menudo descritas como un tumor o masa cancerosa.