Diabetes e inositol

El inositol es un tipo de azúcar en el cuerpo humano que desempeña un papel esencial en la salud y la enfermedad. Las diversas funciones de Inosital incluyen mantener la estructura celular y facilitar la señalización celular. Las disminuciones en el inositol y los defectos en el metabolismo del inositol se han asociado con numerosas enfermedades, como diabetes, enfermedad cardiovascular, síndrome de ovario poliquístico, trastorno de pánico y depresión.

Antecedentes

Hay nueve isómeros químicos de inositol, de el cual myo-inositol es el más abundante. El mioinositol se consume fácilmente a través de los alimentos y se absorbe en el torrente sanguíneo. Las concentraciones son particularmente altas en los tejidos nerviosos periféricos, donde las disminuciones en el mioinositol se han asociado con la neuropatía diabética, un tipo de daño nervioso causado por un alto nivel de azúcar en la sangre.

Usos

Se buscan suplementos de mioinositol por algunos individuos con diabetes para tratar la neuropatía diabética. Myo-inositol está fácilmente disponible en forma de suplemento, y comúnmente se llama vitamina B-8. Sin embargo, existe controversia sobre su clasificación como una vitamina porque puede ser producida por el cuerpo. Por definición, las vitaminas no pueden ser producidas por el cuerpo y deben obtenerse a través de alimentos o suplementos.

Eficacia y seguridad

Los suplementos de myo-inositol están ampliamente disponibles para su compra, sin embargo, el uso de myo-inositol para La neuropatía diabética se ha considerado inefectiva a través de la investigación. De acuerdo con la Base de datos integral de medicamentos nacionales, el inositol se clasifica como posiblemente seguro para adultos cuando se administra por vía oral en cantidades de hasta 12 g por día por hasta cuatro semanas, y de 6 g por día por hasta 10 semanas. No hay datos suficientes sobre las dosis y la duración de las dosis mayores que estas, así como con respecto a las dosis para mujeres embarazadas y lactantes. Por lo tanto, deben evitarse en esos casos.

Consideraciones

Cuando sea posible, las necesidades de nutrientes deben satisfacerse a través de una dieta equilibrada y saludable en lugar de a través de una píldora o suplemento. Una dieta completa que es rica en granos enteros, frutas, verduras, legumbres y proteínas magras proporciona cantidades suficientes de inositol. Las frutas, frijoles, granos y nueces contienen la cantidad más alta, y las frutas y verduras frescas son una mejor fuente de inositol que las congeladas, enlatadas o procesadas. Antes de hacer cambios en la dieta o tomar suplementos, siempre consulte a un médico.