Complicaciones bajas en potasio
Cuando los niveles séricos (de sangre) de potasio son bajos, esta condición se llama hipopotasemia. Debido a que la dieta occidental típica contiene mucho potasio, la probabilidad de tener hipopotasemia si usted es un adulto sano que no toma medicamentos es inferior al 1 por ciento. La hipopotasemia es más probable si está tomando ciertos diuréticos o medicamentos para el glaucoma, o si tiene ciertas afecciones médicas, como hiperaldosteronismo o enfermedades que afectan los riñones. Una persona puede tener hipopotasemia sin síntomas o con síntomas graves. Si no se trata, los síntomas generalmente empeoran y pueden llevar a la muerte. Puede ser difícil diferenciar entre los síntomas de hipopotasemia y las complicaciones de la hipopotasemia.
Complicaciones cardíacas
La hipopotasemia puede causar latidos cardíacos irregulares, conocidos médicamente como arritmias cardíacas. El latido del corazón puede ser inusualmente rápido, una condición llamada taquicardia. Las arritmias graves pueden provocar paro cardíaco y parálisis pulmonar. Los vómitos y la diarrea severos en niños pequeños, que conducen a la pérdida de líquidos e hipopotasemia, pueden causar un paro cardíaco. La hipopotasemia también puede causar presión arterial alta o hipertensión.
Complicaciones musculares
La hipopotasemia puede causar fatiga. Una persona puede experimentar debilidad muscular, calambres y dolor muscular (mialgia). La reducción del flujo sanguíneo a los músculos esqueléticos causado por la hipopotasemia puede conducir a la rabdomiólisis, una condición en la cual las fibras musculares se descomponen. La hipopotasemia puede causar parálisis, afectando las piernas con más frecuencia que los brazos, aunque esa complicación es poco común.
Complicaciones diabéticas
Los pacientes diabéticos con hipopotasemia con frecuencia tienen hiperglucemia o niveles altos de azúcar en la sangre. La hipopotasemia interfiere con la liberación de insulina y con la sensibilidad del cuerpo a la insulina. Controlar y tratar la hipopotasemia puede ayudar a reducir la hiperglucemia y las complicaciones diabéticas que conlleva.
Otras complicaciones
Una persona puede tener una sed inusual si tiene hipocalemia. Él puede experimentar estreñimiento. Se puede encontrar a sí mismo orinando frecuentemente o pasando grandes cantidades de orina, una condición llamada poliuria. La hipopotasemia también puede conducir a acidosis metabólica, acidosis respiratoria, enfermedad quística renal y encefalopatía hepática.