¿Está la fentermina relacionada con la droga Phen Phen?
Fen-Phen fue una combinación de medicamentos recetados para perder peso, incluidos los medicamentos existentes fentermina y fenfluramina. La combinación Fen-Phen se retiró del mercado en los EE. UU. En septiembre de 1997 luego de numerosos informes de eventos adversos relacionados con el medicamento. Específicamente, el Fen-Phen se asoció con muertes causadas por hipertensión pulmonar y anomalías en las válvulas mitral, aórtica y tricúspide del corazón. Entre julio y septiembre de 1997, se encontraron unos 90 casos de enfermedad valvular rara en personas que tomaban Fen-Phen, y un número desproporcionado de personas que usaban el fármaco presentaron hallazgos anormales en el ecocardiograma a pesar de estar libres de síntomas.
Historia de fentermina
En uso durante más de 50 años, la fentermina, comercializada con los nombres comerciales Ionamin, Adipex-P y otros, fue uno de los dos ingredientes activos de Fen-Phen. Sigue en uso hoy en día en los EE. UU. Como una sustancia controlada en el Anexo IV prescrita para el tratamiento de la obesidad. Está estrechamente relacionado con las anfetaminas y tiene muchos de los mismos efectos secundarios, que van desde síntomas más leves como sequedad de boca y trastornos gastrointestinales hasta presión arterial alta, palpitaciones, mareos, temblores, falta de aliento y dolor en el pecho. Historia de Fenfluramina
Fenfluramina, el otro componente de Fen-Phen, fue, junto con el medicamento de combinación, retirado del mercado a solicitud de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Después de 24 años en circulación. Vendida bajo el nombre comercial de Pondimin, la eliminación de fenfluramina del mercado se vio favorecida por la creciente evidencia de que este fármaco y un compuesto casi idéntico, la dexfenfluramina, que se vende como Redux y también se retira, fueron altamente cardiotóxicos. Características de Fen-Phen
En 1979, un profesor de farmacología, Michael Weintraub, quien más tarde se unió a la FDA como jefe de una división de aprobación de nuevos medicamentos, especuló que actuar en combinación, fentermina y fenfluramina, ninguno de los cuales fue particularmente eficaz actuando solo, Una poderosa preparación para perder peso. Sobre la base de un estudio único de 121 sujetos obesos que perdieron un promedio de 30 libras durante cuatro años, escribió un artículo que no se publicó hasta 1992. En una ocasión, se supo lo que parecía una "cura milagrosa" para la obesidad, la demanda de Fen-Phen se disparó.
Efectos secundarios de Fen-Phen
Dr. Weintraub asumió que debido a que tanto la fentermina como la fenfluramina habían estado en uso durante muchos años, Fen-Phen estaría libre de efectos secundarios graves. Su equipo no buscó daños en las válvulas cardíacas, porque en ese momento no se sabía que los medicamentos afectaran al cuerpo de esta manera. Durante los siguientes años, sin embargo, las preocupaciones sobre la hipertensión pulmonar que precipita la fenfluramina, una condición rara pero a menudo letal, echaron raíces y comenzaron a expandirse. En 1997, cinco centros médicos informaron de forma independiente que hasta un tercio de los pacientes analizados demostraron daños en las válvulas cardíacas.
Identificación de Fen-Phen como un peligro para la salud
El 15 de septiembre de 1997, los creadores de Fen- Phen y Redux retiraron voluntariamente estos productos del mercado a solicitud de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Para entonces, unos seis millones de personas habían recibido recetas para Fen-Phen desde su llegada cinco años antes. Los médicos aún ansiosos por ganar dinero extra en el medio para perder peso y eludir el alcance de las Organizaciones de Mantenimiento de la Salud respondieron prescribiendo nuevas combinaciones, por ejemplo, fentermina con un sedante o un antidepresivo.
Se debe enfatizar que la fentermina en sí misma tiene nunca se ha implicado en causar efectos secundarios graves cuando se toma en dosis clínicamente adecuadas, y el hecho de que la retirada de Fen-Phen resulte completamente en una toxicidad atribuida al componente de fenfuramina.