Posibles complicaciones de la apnea del sueño
La apnea obstructiva del sueño tiene varias complicaciones potenciales a corto y largo plazo, pero el tratamiento de la apnea del sueño se ha asociado con una mejoría o eliminación de estas complicaciones.
Complicaciones cardiovasculares
Varios estudios han demostrado una fuerte asociación con la apnea obstructiva del sueño grave y las complicaciones cardiovasculares, que incluyen un mayor riesgo de presión arterial alta (hipertensión), ataque cardíaco (infarto de miocardio) y accidente cerebrovascular (accidente cerebrovascular).
Afortunadamente, los estudios también demuestran que es adecuado El tratamiento de la apnea del sueño reduce estos riesgos cardiovasculares. Para que el tratamiento sea "adecuado", la terapia de presión positiva en la vía aérea debe estar en uso durante al menos cuatro horas por noche, al menos cinco noches por semana (aunque es mejor usarla más). Los aparatos orales son similares, ya que deben usarse con comodidad y permanecer en su lugar durante el transcurso de la noche para obtener beneficios y reducir el riesgo de complicaciones.
Otras complicaciones relacionadas con la salud
Los estudios han demostrado que la obstrucción la apnea del sueño también se asocia con un mayor riesgo de cáncer (entre los menores de 65 años), el reflujo gastroesofágico y la resistencia a la insulina (una afección que puede contribuir a la diabetes no dependiente de la insulina). La evidencia limitada indica que la apnea del sueño puede contribuir a la disfunción eréctil. No hay estudios de nivel superior que examinen hasta qué punto el tratamiento reduce estos riesgos.
Para los pacientes que se someten a ciertos tipos de cirugía, la apnea del sueño no tratada se ha asociado con una mayor probabilidad de complicaciones pulmonares o cardiovasculares, como las Relacionados con la respiración o los ritmos cardíacos. Se ha demostrado que el tratamiento de la apnea del sueño normaliza estos riesgos.
Impactos del comportamiento de la apnea del sueño
La apnea del sueño altera la calidad del sueño, lo que provoca impactos en el comportamiento como somnolencia, fatiga, dificultades con la memoria o la concentración, depresión Síntomas y disminución de la calidad de vida. Aquí, los beneficios del tratamiento son controvertidos. La mayoría de los pacientes con estos síntomas experimentan mejoría con un tratamiento adecuado. Sin embargo, el ensayo aleatorizado APPLES (Estudio de Eficacia a Largo Plazo de la Presión Positiva) mostró solo un beneficio mínimo en las medidas de comportamiento después del tratamiento con terapia de presión positiva en la vía aérea. Esto fue seguido por algunos estudios anteriores que muestran que muchos pacientes tienen síntomas persistentes de somnolencia o disminución de la calidad de vida, a pesar de un tratamiento completo (como el uso de terapia de presión positiva en las vías respiratorias durante ocho horas por noche) Se sugiere que la apnea del sueño puede crear algunos efectos que se vuelven permanentes o semipermanentes con el tiempo, lo que limita la capacidad del tratamiento para reducir todos los efectos de la apnea del sueño.