Ejercicio y neurotransmisores cerebrales

Durante mucho tiempo se ha observado que el ejercicio puede mejorar la agudeza mental y los sentimientos de bienestar. Los estudios han demostrado que ciertos neurotransmisores se ven afectados por el ejercicio. El ejercicio puede tener un efecto en los canales que producen serotonina, dopamina y norepinefrina y posiblemente otros. Ahora es posible medir nuevos neurotransmisores en un animal vivo gracias a las nuevas técnicas, como la microdiálisis y la voltametría.

Neurotransmisores

Los neurotransmisores son sustancias químicas naturales que existen en el cuerpo humano. Están involucrados en la comunicación entre las células nerviosas del cuerpo. Las células nerviosas controlan el pensamiento y el movimiento. Las células nerviosas, llamadas neuronas, se comunican entre sí liberando y aceptando calcio y potasio. Los neurotransmisores afectan la cantidad de sustancias químicas que estimulan a las neuronas que se liberan o aceptan. La serotonina, la dopamina y la norepinepherine son un tipo de neurotransmisor llamado monoaminas. El ejercicio también afecta a los otros tipos de neurotransmisores, pero las monoaminas se estudian ampliamente debido a su efecto sobre el estado de ánimo.

¿Cuánto ejercicio?

Cualquier cantidad de ejercicio muestra un efecto medible en los neurotransmisores. Incluso el ejercicio a corto plazo resulta en una mejor cognición. Aquellos que hacen ejercicio regularmente muestran una reducción en las enfermedades que podrían causar problemas cerebrales. Las carreras largas crean aumentos en los niveles de serotonina y norepinepherine, que pueden llevar, entre otras cosas, a sentimientos de felicidad y energía. Según un estudio publicado en 2003 en el "Journal of Applied Physiology", los investigadores encontraron que los niveles de dopamina aumentaron durante el ejercicio prolongado, pero los niveles volvieron a la normalidad rápidamente. Tipos de ejercicio

Los estudios de neurotransmisores tienen una intensidad variable de ejercicio pero no de tipos de ejercicio. Muchos estudios observaron los efectos de correr u otra actividad aeróbica en los neurotransmisores cerebrales, pero muchos tipos de ejercicio no han investigado sus efectos. Sin embargo, se ha demostrado que una amplia variedad de ejercicios utilizados en "terapia de ejercicios" mejoran el estado de ánimo en la depresión.

Aplicación

Los efectos positivos del ejercicio en el cerebro son claros: el ejercicio causa una mayor claridad mental inicial y Con el tiempo, reducirá la tasa de deterioro mental y protegerá contra algunas enfermedades degenerativas del cerebro. Algunos de los efectos positivos pueden ser causados ​​por el impacto que el ejercicio tiene sobre los neurotransmisores en el cerebro, pero otros efectos pueden ser solo por el aumento del flujo sanguíneo o las tasas de oxigenación. La inducción de la liberación natural de neurotransmisores es probablemente más ventajosa que la ingesta de hormonas sintéticas.

Significado

La manipulación de los neurotransmisores puede tener un impacto en la salud. Antes de nuestra comprensión de los neurotransmisores no existía un remedio bioquímico para cosas como la depresión o el Parkinson (en el cual hay un problema con la dopamina). Cuando se descubrieron los neurotransmisores y los productos químicos que podían estimularlos o imitarlos, se ofrecieron remedios farmacéuticos. Pero muchos tenían efectos secundarios desagradables. Si el ejercicio puede ayudar a regular suficientemente los neurotransmisores, entonces aquellos que dependen de los medicamentos podrían reducir sus dosis o suspenderlas por completo.