¿El yoga causa entumecimiento y hormigueo en las manos?
El yoga se centra en crear movimientos en todas las áreas del cuerpo, pero las manos desempeñan un papel clave para establecer el equilibrio en muchas posturas invertidas y, a menudo, se extienden durante las posturas de pie. Las manos también se comprimen en algunas posturas prono o supinas. Cualquiera de estas posiciones podría crear una sensación de adormecimiento y hormigueo. Es posible que el adormecimiento y el hormigueo en las manos se relacionen con su práctica de yoga. Si es molesto, elija posturas alternativas que no causen esta sensación. Sin embargo, el entumecimiento continuo y el hormigueo podrían indicar una afección más grave que requiere atención médica.
Túnel carpiano y presión de la muñeca
Para las personas con síndrome del túnel carpiano, las posturas de yoga que involucren presión en la mano o la muñeca podrían causar entumecimiento. o hormigueo, aunque la investigación científica no ha validado definitivamente la conexión, según IDEA Health and Fitness Association. El uso de férulas o envoltorios en la muñeca durante la clase podría proporcionar un apoyo adicional para las posturas con peso que involucren las manos y las muñecas. Las personas con túnel carpiano también pueden modificar las posturas para aliviar la presión y prevenir el entumecimiento y el hormigueo. Por ejemplo, en la postura del perro hacia abajo, puedes descansar sobre los antebrazos en lugar de usar tus manos para apoyarte. El resto de la postura seguirá siendo la misma, con su coxis levantada hacia el techo y sus piernas estiradas presionando el piso. Debido a que su torso se acortará, camine con los pies ligeramente hacia adelante para mantener un estiramiento a través de los isquiotibiales.
Posturas de yoga comunes basadas en la mano
Las posturas que involucran comprimir las manos incluyen la postura del gorila y la postura de la langosta. Para modificar la postura del gorila, manténgase recto y con la bisagra en la cintura. En lugar de insertar las palmas de las manos debajo de los pies para estirar el dorso de las manos, deje que el dorso de las manos se apoye en el tapete o en un bloque. Seguirás sintiendo un estiramiento, pero sin el peso de tu cuerpo apoyado en tus manos. En la postura de Locust, estarás acostado boca abajo con las piernas extendidas. En lugar de recostarse sobre sus brazos y manos, manténgalos junto a su torso o extendidos hacia adelante. Cuando inhale y levante su torso, todavía estirará el pecho y desarrollará fuerza en la espalda. Mantenga los brazos enganchados para fortalecer su fuerza.
Escuchar su cuerpo
La atención plena es uno de los componentes principales de la filosofía yóguica. Escuchar a su cuerpo durante toda la clase puede ayudar a prevenir la sobreextensión y las lesiones. Cuando experimente incomodidad o dolor, retroceda de la postura. Por ejemplo, si estás en posición de pez, con las palmas de las manos comprimidas debajo de las caderas y tus manos empiezan a hormiguear incómodamente, desliza suavemente las manos hacia abajo y colócalas junto a tu cuerpo. Aún podrá mantener la postura de los peces manteniendo los hombros relajados lejos de sus orejas; la postura puede requerir un poco más de fuerza central, ya que ya no se apoyará contra los codos en busca de apoyo. Otras causas posibles
El yoga podría no ser el culpable del entumecimiento y el hormigueo en las manos. La lesión nerviosa o los problemas de circulación son otras posibles causas de esta sensación, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. La radioterapia, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares o los problemas de tiroides también pueden ser la causa. La tensión en la parte superior del cuerpo también puede hacer que sus manos se sientan entumecidas o con hormigueo, según el "Diario de Yoga". El síndrome de la salida torácica, causado por una postura inadecuada y el estrés repetitivo, puede comprimir o sobreestimar los nervios que van desde la parte superior de la caja torácica hasta las manos. Si experimenta entumecimiento crónico e incómodo y hormigueo en sus manos, hable con un médico para determinar sus próximos pasos.