¿Puedo comer fruta fresca mientras tomo quimioterapia?
Algunos oncólogos recomiendan evitar las frutas y verduras frescas para los pacientes que reciben quimioterapia. Esta recomendación es controvertida y carece de pruebas sustanciales según un informe de los Centros para el Control de Enfermedades de 2000. Si tiene preguntas sobre si puede comer fruta fresca durante la quimioterapia, es mejor consultar con su médico acerca de su situación específica.
Precauciones especiales para la quimioterapia
En la década de 1960 salió al mercado la quimioterapia inmunocomprometible. Los pacientes tratados con estos agentes fueron susceptibles a infecciones debido a la incapacidad de su cuerpo para producir suficientes neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco. En ciertos pacientes, la siguiente ronda de quimioterapia ocurre solo después de que el recuento de neutrófilos del cuerpo se recupera. En otros pacientes, como los que se someten a trasplante de células madre, la eliminación de los neutrófilos es una parte necesaria del tratamiento. Cuando los neutrófilos de un paciente caen por debajo de cierto nivel, los oncólogos recomiendan las denominadas "precauciones neutropénicas", que tradicionalmente han incluido restricciones dietéticas. La dieta neutropénica: un tema polémico. los pacientes con bajos neutrófilos, la evidencia clínica para apoyar la restricción de frutas y verduras frescas es deficiente, de acuerdo con la Asociación Dietética Americana. La seguridad alimentaria y el lavado adecuado de las manos y el lavado de los productos antes de comerlos son más importantes que restringir el consumo. Según una investigación publicada en 2007 en "Enfermedades infecciosas clínicas", las muertes relacionadas con la infección en pacientes con cáncer inmunocomprometidos no suelen deberse a prácticas dietéticas.
Apoyo a la falta de pruebas
En mayo de 2011, el Dr. Steven Jubelirer publicó un artículo de revisión en "The Oncologist", afirmando que no hay evidencia para restringir las frutas y verduras frescas en pacientes inmunocomprometidos. Según Jubelirer, la limitación de estos alimentos puede llevar a una reducción en la calidad de vida, deficiencias de vitaminas y minerales, aversiones a los alimentos y efectos secundarios gastrointestinales. Los Centros para el Control de Enfermedades también recomiendan no restringir las frutas y verduras como parte de las precauciones para pacientes inmunocomprometidos, sino más bien centrarse en la seguridad de los alimentos y en el manejo adecuado de los alimentos para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.> Aunque faltan pruebas, muchos establecimientos de atención médica todavía practican la restricción de productos frescos como parte de las precauciones neutropénicas. Limitar los productos frescos disminuye la calidad de los nutrientes de la dieta y no debe practicarse a menos que el equipo de atención médica del paciente indique lo contrario. En última instancia, la decisión de comer frutas y verduras frescas durante el tratamiento del cáncer debe discutirse entre el paciente y el equipo de atención médica.