Ciclo de vida de Streptococcus Pyogenes
El Streptococcus pyogenes, una bacteria que crece en largas cadenas, está presente en entre el 5 y el 15 por ciento de las personas sanas y no representa una amenaza. Sin embargo, bajo las condiciones adecuadas, puede causar una infección mortal y es a menudo la causa de enfermedades como la faringitis estreptocócica, el síndrome de shock tóxico, la escarlatina, el síndrome de bacterias carnívoras, el impétigo y la erisipela.
Transmisión
Bacterias como S. pyogenes pueden viajar de un sistema respiratorio a otro en forma de gotas de humedad en el aire. Por ejemplo, cuando un individuo con la bacteria estornuda, otro puede respirar gotitas del estornudo. La transmisión también puede ocurrir a través de otros medios de compartir líquidos, como usar el cepillo de dientes de una persona infectada o una herida abierta. Una vez dentro del cuerpo, el patógeno puede viajar a través del torrente sanguíneo a otros lugares.
Entrada al cuerpo
Cuando las bacterias viven en nuestro cuerpo sin causar enfermedad, se conocen como flora normal. S. pyogenes se encuentra a menudo como parte de la flora normal en el tracto respiratorio. La flora normal puede comenzar a causar enfermedades si el cuerpo baja sus defensas, por ejemplo, durante otra infección, o si la flora accede a otras áreas del cuerpo como la sangre.
Infección y síntomas
Las enfermedades que se desarrollan dependen del lugar en el que Streptococcus pyogenes se instala en el cuerpo. En las membranas del cerebro, puede causar meningitis bacteriana. En el oído, puede causar otitis (infección del oído), mientras que en los senos nasales puede causar sinusitis. En la garganta, o faringe, puede causar faringitis, conocida como faringitis estreptocócica. En la piel, puede causar varias afecciones, como el impétigo o la erisipela, que producen lesiones similares a ampollas en la piel. La fiebre escarlata incluye una erupción cutánea, dolor de garganta, fiebre y, por lo general, una capa blanca en la lengua y la garganta. En el útero, puede causar fiebre puerperal. Esta infección fue una vez una causa común de muerte en mujeres que habían dado a luz recientemente. En la fascia que rodea los músculos, puede causar fascitis necrotizante, también llamada síndrome de bacterias carnívoras.
Tratamiento
El estreptococo pyogenes es sensible a la penicilina (no se conocen cepas resistentes). En consecuencia, los individuos con una infección por S. pyogenes se tratan típicamente con penicilina durante al menos 10 días. Esto mata las bacterias y cura la infección.
Sin tratamiento
Si una infección no se trata, pueden surgir complicaciones graves. La fiebre reumática aguda parece ocurrir después de la faringitis estreptocócica cuando los anticuerpos del sistema inmunitario, que están destinados a atacar la infección por estreptococos, atacan partes del cuerpo sanas. Los síntomas de la fiebre reumática pueden incluir dolor en las articulaciones e inflamación del corazón. La glomerulonefritis implica la inflamación de pequeños vasos sanguíneos en los riñones, lo que hace que el cuerpo retenga líquido mientras que la sangre o la proteína se acumulan en la orina. Si no se trata, la glomerulonefritis puede convertirse en enfermedad renal en etapa terminal.