Hemiplejia Ejercicios de extremidad superior
La hemiplegia es una parálisis en un lado del cuerpo. Por lo general, incluye su brazo, pierna y posiblemente la cara del lado afectado. Si se produce una lesión cerebral en el lado derecho, el lado izquierdo del cuerpo se ve afectado. Una lesión cerebral en el lado izquierdo afecta el lado derecho del cuerpo. Los ejercicios de la extremidad superior son beneficiosos en términos de rehabilitación, pero solo después de que se diagnostica y trata la causa original de la hemiplejia.
Causas
Las causas más frecuentes de la hemiplejia son los derrames hemorrágicos y los isquémicos. Según el sitio web de MDGuidelines, la hemiplejia afecta al 88 por ciento de las personas que han sufrido un derrame cerebral. Otras causas de hemiplejia incluyen traumatismo cerebral y lesiones; enfermedades que destruyen la cubierta de las células nerviosas, como la esclerosis múltiple; e inflamación del cerebro, o encefalitis. La hemiplejia en los niños es una forma de parálisis cerebral causada por el daño a partes del cerebro que controlan los movimientos musculares y puede ocurrir antes, durante o después del nacimiento. Los niños también pueden tener accidentes cerebrovasculares, tumores, lesiones y traumatismos cerebrales que causan parálisis cerebral.
Tratamiento
El tratamiento inicial incluye el control de la afección médica que causó la hemiplejía. Por ejemplo, se pueden recetar medicamentos para bajar la presión arterial y los niveles de colesterol a las personas que sufrieron un derrame cerebral. La cirugía puede ser necesaria en casos de lesiones, tumores o abscesos. La cirugía también puede ser necesaria para eliminar los bloqueos y controlar las hemorragias. La terapia física puede comenzar tan pronto como la condición médica se estabilice. Según MDGuidelines, el nivel de recuperación depende de la causa de la hemiplejia. Aproximadamente el 70 por ciento de las personas pueden recuperar algo de movimiento de la mano en la fisioterapia.
Ejercicios pasivos y activos
Si tiene hemiplejia, la fisioterapia se inicia poco después de que su condición se estabilice para evitar la rigidez de los músculos y las articulaciones . Los ejercicios se centran en estirar y fortalecer el lado afectado. Un fisioterapeuta o un cuidador puede realizar ejercicios pasivos de rango de movimiento en las extremidades superiores si no puede hacerlo usted mismo. Los ejercicios para las extremidades superiores pueden mejorar su capacidad para realizar tareas de la vida diaria. Si puede, eventualmente puede hacer ejercicios para las extremidades superiores o ejercicios de rango de movimiento activo por su cuenta.
Tipos de ejercicios
Un fisioterapeuta o un cuidador puede ayudarlo a realizar ejercicios de cabeza y cuello. Rotaciones y movimientos de hombros y codos, rotaciones de la muñeca y ejercicios con las manos que le ayudarán a adquirir destreza y movimiento en la mano y los dedos afectados. Además, parte de su terapia física puede incluir ejercicios para mejorar la fuerza de las extremidades superiores. Tenga en cuenta que los deportes tanto para adultos como para niños pueden adaptarse a las necesidades de una persona hemipléjica. Por ejemplo, el baloncesto es bueno para las extremidades superiores y puede ser jugado por personas con discapacidades.