Métodos de ejercicio manual con terapia ocupacional para víctimas de accidente cerebrovascular

Un accidente cerebrovascular es a menudo un acontecimiento muy debilitante y las limitaciones que puede tener con el uso funcional de su mano pueden afectar todos los aspectos de su vida. Su terapeuta ocupacional (OT) lo guiará a través de una variedad de ejercicios específicos y efectivos para restaurar el rango normal de movimiento de su mano, aumentar su fuerza y ​​establecer la coordinación motora fina. A medida que mejore en todas estas áreas, podrá realizar tareas diarias funcionales como escritura a mano, preparación de comidas y autocuidado.

Restauración del tono

Debido a los cambios neurológicos que su cerebro y nervios han sufrido a partir del golpe, sus músculos reciben órdenes inapropiadas para relajarse o contraerse. Este proceso crea un tono incrementado, lo que hace que su mano se mantenga firme en un puño o una posición recta con los dedos, o que disminuya el tono, lo que hace que su mano se mueva sin ningún control. Su OT realizará ejercicios diarios de rango de movimiento en su brazo para estimular el rango de movimiento pasivo normalizado. Ella puede usar la estimulación eléctrica funcional o la presión del tendón para permitir que sus músculos se muevan más normalmente. Se puede indicar una férula para mantener la mano abierta si el tono de flexión es grave.

Movimiento asistido activo

Una vez que tenga un rango de movimiento pasivo aproximadamente normal, su OT iniciará la terapia para restablecer el movimiento activo. Colocando su mano en una posición de gravedad eliminada para el ejercicio para que los movimientos sean lo más fáciles posible, su terapeuta lo alentará a que mueva la mano y la muñeca por sí mismo. Puede usar un masajeador de vibración sobre las fibras musculares para ayudar a su cerebro a recordar qué fibras musculares debe estimular. Su terapia se centrará en la transición de la dependencia casi total de su terapeuta para el movimiento al movimiento activo significativo con solo un mínimo de ayuda de su terapeuta.

Rango de movimiento activo

Cuando puede mover su mano consistente, tu OT te empujará a mover tu mano independientemente. Al educarte sobre la calidad de tus movimientos, tu OT te ayudará a perfeccionar y normalizar la coordinación de tu mano y te ayudará a evitar el desarrollo de patrones de movimiento anormales. También es posible que se le instruya sobre la técnica adecuada con auto-rango de movimiento o sobre el uso de su mano no afectada para ayudar a mover su mano afectada.

Control fino del motor

Con el movimiento completo restaurado, su terapia cambiará al enfoque en la sintonía fina de su coordinación muscular. Las tareas repetitivas, como colocar las clavijas en un tablero de clavijas o atornillar las tuercas a los pernos, supondrán un desafío para su alteración de la coordinación. Esta práctica frecuente ayudará a su cerebro a reorganizar los componentes del control motor para ayudarlo a lograr un uso normal de su mano. La conclusión de su terapia se enfocará en el uso de su mano en actividades funcionales para afinar aún más sus capacidades físicas.