Ejercicios para los dedos de gatillo

El dedo en gatillo, o tenosinovitis estenosante, es causado por un estrechamiento de la vaina que rodea el tendón en el dedo afectado. Los síntomas de esta afección incluyen rigidez en los dedos, chasquidos o chasquidos cuando mueve el dedo, sensibilidad o dolor en el nudillo afectado y el dedo afectado se engancha o se bloquea en una posición doblada. Existen varias opciones de tratamiento para el dedo en gatillo, como reposo, férulas, medicamentos y masaje. La clínica Mayo señala que los ejercicios suaves pueden ayudar a mantener la movilidad en su dedo. Consulte a su proveedor de atención médica antes de comenzar un nuevo programa de ejercicios.

Masajear el nudillo afectado facilitará el flujo de sangre al área, la cual lubricará la articulación y la preparará para el movimiento. Con el dedo afectado en una posición cómoda, comience a frotar suavemente el nudillo y luego frote con un movimiento circular. Continúe el auto masaje durante dos o tres minutos y siga con ejercicios de rango de movimiento.

Movimiento asistido

Los ejercicios de movimiento asistido ayudarán a mantener e incluso mejorar el rango de movimiento en el dedo afectado. Use la otra mano para doblar y enderezar lentamente y con suavidad el dedo afectado, moviéndolo a través del mayor rango de movimiento posible. Doble y estire su dedo de 10 a 15 veces.

Estiramiento

El estiramiento de su dedo es importante no solo para los músculos, sino también para los tendones y ligamentos del dedo afectado. Mantener el tejido conectivo lo más flexible posible es importante en el tratamiento del dedo en gatillo. Use la otra mano para jalar el dedo afectado más allá de la extensión hasta que sienta un estiramiento en la parte inferior del dedo. Mantenga el estiramiento durante cinco a 10 segundos y luego estire el dedo en la otra dirección. Repita cada estiramiento de tres a cinco veces.

Ejercicios de fortalecimiento

El dedo en gatillo es común entre las personas que agarran objetos en forma repetitiva. Los músculos flexores realizan el agarre, lo que significa que los músculos extensores pueden estar débiles y causar un desequilibrio muscular. El fortalecimiento de estos músculos puede ayudar en el tratamiento del dedo en gatillo. Manteniendo los dedos rectos, doble los nudillos para que su mano forme un ángulo de 90 grados. Presiona tu pulgar cerca de tus dedos y luego envuelve una banda de goma gruesa alrededor de tus dedos y tu pulgar. Trabajando contra la resistencia de la banda de goma, abra su mano extendiendo sus dedos tanto como sea posible. Regresa lentamente a la posición inicial. Repita el ejercicio 10 a 15 veces.