Digestión de monosacáridos

Su cuerpo es una máquina biológica que requiere combustible para generar la energía necesaria para llevar a cabo el negocio de la vida. Usted "aprovisiona de combustible" cada vez que come. El combustible favorito de su cuerpo es el azúcar, la forma más simple de carbohidratos. Su cuerpo también puede usar grasas y proteínas como combustible, si es necesario. Los azúcares únicos o monosacáridos se absorben en el torrente sanguíneo después de que su sistema digestivo los libera de los alimentos que consume.

Jugadores clave

Los monosacáridos en su dieta incluyen glucosa, fructosa y galactosa. La miel y la fruta contienen cantidades significativas de fructosa y glucosa; La galactosa es menos común en la fruta. El aditivo alimentario jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, o HFCS, también contiene una gran cantidad de monosacáridos, glucosa y fructosa.

Digestión pregástrica

La digestión pregastrica es el término médico para los procesos digestivos que ocurren antes de que la comida llegue a su estómago. La digestión de monosacáridos y otros nutrientes comienza con la masticación. Moler la comida en pequeños pedazos con sus dientes hace que sea más accesible para los procesos digestivos que ocurren en su estómago e intestino delgado. Su saliva contiene una enzima llamada amilasa salival, que inicia la descomposición de los azúcares complejos, liberando algunos monosacáridos de los alimentos antes de que pasen al estómago.

Digestión gástrica

Su estómago es el procesador de alimentos de su sistema digestivo. . Las células del revestimiento del estómago segregan moco, ácido y enzimas, que ayudan a licuar los alimentos a medida que las contracciones musculares forzadas agitan el contenido de su estómago. Como una comida se licua en su estómago, los monosacáridos presentes en los alimentos que ha consumido se liberan en la espesa mezcla líquida conocida como quimo. Aunque la digestión física de monosacáridos y otros carbohidratos tiene lugar en su estómago, no se produce una descomposición química de los carbohidratos durante la fase gástrica de la digestión. Su estómago libera lentamente quimo totalmente procesado en su intestino delgado para la siguiente fase de digestión y absorción.

Digestión y absorción intestinal

La mayor parte de la digestión química de los alimentos que consume se produce en su intestino delgado. Sin embargo, los monosacáridos son únicos porque se absorben directamente del quimo sin descomponerse más después de llegar al intestino delgado. Las células que recubren el intestino delgado absorben la glucosa y la galactosa a través de un transportador llamado SGLUT-1. La S en el nombre de este transportador se refiere al sodio, que se absorbe junto con la glucosa y la galactosa. La fructosa ingresa a las células del revestimiento intestinal a través de un transportador diferente conocido como GLUT5; El sodio no acompaña a la fructosa con este transportador.

Una vez dentro de las células del revestimiento intestinal, los monosacáridos se transfieren a otro transportador llamado GLUT-2, que exporta los azúcares al torrente sanguíneo. El hígado o las células musculares absorben grandes porciones de los monosacáridos que ingresan en el torrente sanguíneo para su procesamiento metabólico.