La meditación puede ser su mejor defensa contra el dolor (No, de verdad)

La próxima vez que el dolor físico haga que tomes la botella de analgésicos, deberías pensar en pasar unos minutos en meditación consciente. Una nueva investigación sugiere que para aliviar los síntomas y el estrés del dolor, la meditación puede ser una mejor alternativa a tomar píldoras.

Los investigadores de la Escuela Leeds Beckett sometieron a dolor a 12 hombres y 12 mujeres en edad universitaria, lo que implicó primero colocar las manos en agua tibia durante dos minutos antes de retirarlas y colocarlas inmediatamente en agua con hielo hasta que el dolor sea tolerado. Antes de participar en la tarea del dolor por segunda vez, la mitad de los participantes meditaron durante 10 minutos, mientras que la otra mitad simplemente se sentó en silencio. Los investigadores recopilaron datos que analizan la ansiedad de los participantes hacia el dolor, el umbral del dolor, la tolerancia al dolor, la intensidad del dolor y el dolor desagradable.

¿El resultado? El grupo de meditación tenía mucho menos ansiedad por el dolor, así como un umbral más alto y tolerancia para él.

“Aunque se necesitan más investigaciones para explorar esto en un entorno más clínico en pacientes con dolor crónico, estos resultados sí muestran que una breve intervención de meditación de atención plena puede ser beneficiosa para aliviar el dolor ", dice el Dr. Osama Tashani, investigador principal en estudios del dolor. "La facilidad de aplicación y la rentabilidad de la meditación de atención plena también pueden hacer que sea una adición viable al arsenal de terapias para el manejo del dolor".

Dr. Tashani también señala que uno no necesita ser un monje para meditar. “La mediación de la atención plena fue dirigida por un investigador que era un novato. Entonces, en teoría, los clínicos podrían administrar esto con poca capacitación necesaria ”, continúa. "Se basa en las enseñanzas budistas tradicionales, que centran la atención y la conciencia en su respiración".

Un estudio de 2016 publicado en el Journal of Neuroscience llegó a una conclusión similar: la meditación reduce el procesamiento relacionado con el dolor en el cerebro. Y eso no es todo. "En pocas palabras, descubrimos que la meditación de atención plena no involucra el sistema de opiáceos del cuerpo ... lo que realmente podría ayudar a las personas que sufren adicción a los opiáceos", dijo el investigador principal Fadel Zeidan, Ph.D.

Si no tienes mucha experiencia con la meditación, hay muchos libros y herramientas en línea para ayudarte a establecer una práctica. Si tiene tiempo adicional, debería pensar en tomar una clase (muchos estudios de yoga los ofrecen diariamente). Para quienes padecen dolor, vale la pena intentarlo. Curar el dolor de forma natural puede ser una mejor opción que tener que tomar una pastilla.

¿Qué piensas?

¿Has probado la meditación como un método para aliviar el dolor? ¿Crees que es tan eficaz como la medicación para el dolor? ¿Debería incorporarse la meditación en los planes de tratamiento médico?