Síntomas de angina por esfuerzo
La angina por esfuerzo, o angina estable, es un tipo de dolor en el pecho causado por el bloqueo del flujo sanguíneo a través de una arteria coronaria o vaso sanguíneo que rodea el corazón. Según Medline Plus, la angina de esfuerzo ocurre con la actividad o el estrés. El dolor de pecho generalmente comienza lentamente pero puede empeorar en los siguientes minutos antes de resolverse. El reposo y los medicamentos se usan para aliviar la angina por esfuerzo.
Dolor en el pecho
El dolor en el pecho es el síntoma más común asociado con la angina por esfuerzo, afirma MayoClinic.com. Ocurre porque el cuerpo necesita oxígeno y nutrientes adicionales con actividad adicional. El corazón bombea sangre rica en oxígeno a las partes del cuerpo que lo necesitan para realizar actividades de esfuerzo. Un paciente con enfermedad de la arteria coronaria tiene depósitos de grasa en las arterias coronarias que impiden el flujo de sangre al músculo del corazón, que lo necesita para bombear la sangre de manera efectiva. Este bloqueo puede provocar dolor en el pecho. Un paciente con antecedentes de angina debe tomarse un descanso de la actividad física y usar los medicamentos contra la angina recetados si su médico lo recomienda. Si el dolor en el pecho es nuevo o peor que en episodios anteriores, debe buscar tratamiento médico inmediato.
Dolor por radiación
El dolor puede ocurrir en otras partes del cuerpo. Según MayoClinic.com, el dolor puede viajar a los brazos, el cuello, la mandíbula, el hombro o la espalda. Esto ocurre porque los nervios que detectan el dolor en el pecho también sienten el dolor en otras partes de la parte superior del cuerpo. Aunque los brazos, el cuello, el hombro y la mandíbula no experimentan dolor, el cerebro percibe las señales de dolor de estas áreas porque las señales de dolor provienen del mismo nervio. Por lo tanto, el cerebro percibe incorrectamente el dolor de otras partes del cuerpo durante la angina de esfuerzo. En este caso, un paciente debe buscar atención médica si el dolor es nuevo o diferente, o si debe descansar y tomar medicamentos recetados por un médico.
Falta de aliento
Un paciente con angina de esfuerzo también puede experimentar falta de aire de la respiración, afirma MayoClinic.com. Esto ocurre porque el corazón también bombea sangre a los pulmones para ser oxigenado. Cuando el tejido del corazón no recibe sangre debido a una arteria obstruida, no puede bombear la sangre a los pulmones de manera efectiva. La falta de circulación de la sangre a los pulmones produce dificultad para respirar. En este caso, un paciente debe buscar atención médica inmediata si la falta de aliento es grave o si es un síntoma nuevo asociado con la actividad de esfuerzo. Un paciente nunca debe dudar en buscar atención médica si le preocupa que esté sufriendo un ataque cardíaco.