El ejercicio y las infecciones por levaduras

El ejercicio brinda una gran cantidad de beneficios positivos para su salud y bienestar, como la mejora del sueño, la reducción del riesgo de enfermedad y la pérdida de peso. También puede traer algunos efectos secundarios, incluyendo infecciones por hongos. Por lo general, asociamos las infecciones por hongos con la vagina, pero pueden ocurrir en la mayoría de las superficies de la piel y en hombres y mujeres. La transpiración causada por el ejercicio crea el tipo de afecciones en las que se desarrollan las infecciones por levaduras. También hay pruebas limitadas de que los ejercicios excesivos aumentan el riesgo de enfermedad.

Causas asociadas con el ejercicio Las infecciones por levaduras son causadas por una cepa de hongos llamada Candida albicans. Candida albicans vive en todo tu cuerpo, todo el tiempo. Cuando las condiciones son correctas, los hongos se multiplican a una alta tasa y causan una infección. Los microorganismos de levadura prosperan en lugares cálidos y húmedos. Debido a que el ejercicio aumenta la temperatura corporal y la transpiración, puede fomentar que la levadura natural crezca en exceso.

Tipos asociados con el ejercicio

Hay dos tipos principales de infecciones por levadura que afectan a las personas que hacen ejercicio regularmente: cutáneas, o Infecciones cutáneas por levaduras, e infecciones vaginales por levaduras. Ambos son causados ​​por un crecimiento excesivo de Candida albicans, y ambos pueden ser provocados o exacerbados por el aumento de la humedad creada durante el ejercicio regular, según MedlinePlus. El pie de atleta también es un tipo de infección por hongos, pero es causada por moho, no por microorganismos de levadura.

Síntomas

Las infecciones cutáneas por hongos se ven como manchas rojas e irritadas de la piel. Por lo general, se presentan en los pliegues de la piel y los lugares donde se suda mucho, como debajo de los brazos o los senos, y causan una picazón intensa, según MedlinePlus. Las infecciones vaginales por levadura también causan picazón e irritación y, a menudo, dan como resultado una secreción parecida al requesón. Ambos tipos de infecciones pueden desprender un olor parecido al pan con levadura.

Tratamiento

Las cremas antimicóticas tópicas y vaginales de venta libre deben detener los síntomas leves de infección de levadura y curar la infección, de acuerdo con el centro médico de la Universidad de Maryland. Si no mejoran sus síntomas en un plazo de tres a siete días, es posible que necesite un tratamiento antifúngico con receta de su médico. Consulte a su médico si sus síntomas vienen con fiebre o dolor, especialmente dolor pélvico.

Función inmune

El Centro Médico de la Universidad de Maryland señala que hacer ejercicio 30 minutos por día, cinco días por semana podría ayudar a reducir síntomas de infección de levadura. El ejercicio moderado mejora la función inmunológica y proporciona sangre rica en nutrientes y oxígeno a sus células y tejidos. Sin embargo, un estudio publicado en el "Journal of Sports Sciences" en 2004 señala que demasiado ejercicio puede afectar negativamente a su sistema inmunológico y hacer que sea más propenso a las infecciones. Esta función inmunitaria suprimida puede contribuir a las infecciones por hongos.

Prevención

Quítese la ropa de ejercicio lo antes posible después de hacer ejercicio y lávelas entre cada uso para ayudar a prevenir las infecciones por hongos, según MedlinePlus . Use ropa que absorba la humedad para ayudar a mantener su piel limpia y seca. Dúchese y séquese bien después de las actividades que le hagan sudar mucho. No use un traje de baño mojado durante largos períodos de tiempo. Use un polvo que absorba la humedad en las áreas de la piel que transpiran más.