¿Cuáles son los beneficios de la terapia craneosacral?

La terapia craneosacral es una modalidad de curación alternativa o complementaria que utiliza un toque suave para manipular los huesos del cráneo y la parte inferior de la columna vertebral y la pelvis. La técnica fue desarrollada por un médico osteopático y profesor de biomecánica, John E. Upledger. Si está considerando un tratamiento a través de la terapia craneosacral, consulte primero a su médico sobre el beneficio potencial para su propia condición y para la derivación a profesionales calificados en su área.

Base teórica

La terapia craneosacral está destinada a aumentar y normalizarse el flujo de líquido cefalorraquídeo a través de los huesos de la cabeza, la columna vertebral y la pelvis, restaurando así la salud de las personas que padecen una variedad de enfermedades. Al igual que la medicina tradicional china, el método de curación tiene como objetivo eliminar los bloqueos en el flujo saludable, lo que resulta en la manifestación de la enfermedad. Sin embargo, en lugar de trabajar enérgicamente, la terapia craneosacral funciona con los tejidos y fluidos que rodean el sistema nervioso central.

Beneficios potenciales

Según los terapeutas craneosacros, el tratamiento puede aliviar el dolor, problemas articulares, fatiga crónica, depresión , hiperactividad y diversas enfermedades que afectan los sistemas nervioso, inmune o endocrino. Sin embargo, dada la dramática diferencia entre un marco craneosacral y el modelo médico científico, estos resultados no están necesariamente confirmados por ensayos científicos. Según la American Cancer Society, no se ha comprobado que la terapia trate el cáncer ni ninguna otra enfermedad, pero puede aliviar el estrés y la tensión.

Beneficios demostrados científicamente

En un estudio de 2009 publicado en "Evidence Based Medicina complementaria y alternativa ", los investigadores encontraron que las personas con fibromialgia experimentaron una mejora significativa en el dolor, la calidad de vida, la calidad del sueño y la ansiedad después de 25 semanas de terapia craneosacral. En un estudio de 2009 publicado en "Terapias complementarias en la práctica clínica", los investigadores estudiaron los efectos de la terapia craneosacral sobre la condición del tracto urinario inferior en pacientes con esclerosis múltiple (EM). El estudio encontró que la terapia craneosacral regular alivió los síntomas del tracto urinario inferior y mejoró considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Debate y contención

Como la terapia craneosacral no se ajusta al modelo de salud utilizado en la medicina occidental La ciencia, sus beneficios están abiertos a la discusión general entre los médicos y los investigadores científicos. Relativamente pocos estudios han demostrado la efectividad de la modalidad. La Universidad de Minnesota reconoce los beneficios de la terapia craneosacral para reducir el dolor crónico y curar el estrés o los trastornos relacionados con el trauma, así como mejorar la tasa de recuperación después de la cirugía. Sin embargo, la ciencia occidental no ha afirmado de manera concluyente el modelo craneosacro para la salud, que el líquido cefalorraquídeo tiene un ritmo óptimo u onda de movimiento. Si está interesado en usar la terapia craneosacral para aliviar una condición de salud, pídale a su médico de atención primaria que lo remita a un centro médico complementario y alternativo de buena reputación. Muchos hospitales tienen centros de este tipo para pacientes con enfermedades crónicas graves.