¿Por qué la intolerancia a la lactosa causa diarrea?
Los cólicos abdominales, las náuseas y la diarrea son síntomas inquietantes relacionados con la intolerancia a la lactosa. La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de digerir la lactosa, una forma de azúcar, que se encuentra en los productos lácteos. La diarrea excesiva secundaria a la intolerancia a la lactosa puede causar pérdida de peso insegura, deshidratación y anomalías en los electrolitos. La digestión deficiente de la lactosa se produce a nivel bioquímico en los intestinos.
Deficiencia de lactosa
Para que la lactosa sea digerida, el intestino delgado debe producir una cantidad adecuada de lactasa. La lactasa es una enzima que participa en la reacción bioquímica responsable de la descomposición de la lactosa en moléculas de glucosa que pueden ser absorbidas y utilizadas para obtener energía. Cuando no hay suficiente lactasa para descomponer la lactosa, la lactosa se acumula en el tracto digestivo para causar síntomas asociados con la intolerancia a la lactosa. Si el intestino delgado produce pequeñas cantidades de lactasa, es posible que pueda tolerar pequeñas cantidades de lactosa.
Diarrea osmótica
La diarrea puede ocurrir por muchas causas diferentes. Sin embargo, la causa de la diarrea en la intolerancia a la lactosa está relacionada con la ósmosis o el movimiento de agua entre las células y los tejidos. El exceso de lactosa en el intestino delgado atrae las moléculas de agua, lo que evita que se absorban adecuadamente en el torrente sanguíneo. Por lo tanto, una reducción en la ingesta de lactosa resultará en una mejor absorción de agua y en la resolución de la diarrea.
Gas excesivo
La intolerancia a la lactosa no solo puede causar diarrea, sino que también puede causar una producción excesiva de gas. Según la Universidad del Estado de Colorado, las bacterias en el intestino grueso fermentan el exceso de lactosa, lo que resulta en una formación excesiva de gases. Al igual que los síntomas de la diarrea, el exceso de gases debe resolverse una vez que no haya ingesta adicional de lactosa. No se requieren tratamientos anti-gas.
Recomendaciones
Para prevenir la diarrea, debe prestar mucha atención a su consumo de lactosa. MedlinePlus, un servicio de los Institutos Nacionales de la Salud, recomienda tomar de 2 a 4 anuncios de un producto lácteo para ver cómo responde su cuerpo. Controle de cerca la cantidad de lactosa que su cuerpo puede procesar efectivamente sin causar diarrea. Además, puede probar otros productos lácteos que pueden no causar diarrea, como leche de soja, leche de cabra, productos lácteos fermentados, suero de leche, quesos, leche sin lactosa y batidos. Si su intolerancia a la lactosa es grave, puede consultar a su médico para que le realice más pruebas y descartar otros problemas gastrointestinales graves.