Dolor en las venas detrás de la rodilla después de Brisk Walking

Cuando piensa en el dolor de rodilla durante o después de caminar o trotar, lo más probable es que tenga dolor en la parte frontal de la rodilla o debajo de la rótula. Si bien este es un síntoma clásico del daño del cartílago y otras lesiones que los caminantes y corredores suelen enfrentar, el dolor en el área detrás de la rodilla, llamada fosa poplítea, también es una queja frecuente. El dolor suele ser de origen vascular.

Trombosis venosa profunda

El dolor detrás de la rodilla después de caminar puede indicar una afección muy grave llamada trombosis venosa profunda o TVP. Estos son coágulos de sangre que se forman en las venas, generalmente en las piernas y después de largos períodos de inactividad o inmovilidad, como cuando se vuela o se acuesta en la cama. Fumar y los anticonceptivos orales también son factores predisponentes. Estos coágulos pueden desprenderse y viajar a los pulmones como embolias. Si se atascan en los pulmones, el cerebro o los vasos del corazón, pueden ser dañinos e incluso fatales. La hinchazón y el calor generalmente acompañan al dolor. Si sospecha una TVP, busque atención médica de inmediato.

Aneurisma poplíteo

El dolor detrás de la rodilla puede afectar las arterias en el área poplítea y las venas. Un aneurisma es una protuberancia de la pared arterial gracias a la debilidad mecánica local, que generalmente se debe al endurecimiento de las arterias debido a la edad avanzada. Al igual que con la TVP, los coágulos pueden formarse y desprenderse, pero en este caso los coágulos no viajan hacia el corazón sino hacia los pies. Esto puede ocasionar dolor en el pie y la pantorrilla que puede progresar a un pie frío y adormecido, que es una emergencia médica. Quiste de Baker

Un quiste de Baker puede hacerse pasar por dolor venoso detrás de la rodilla. Este tipo de quiste se forma cuando el líquido sinovial dentro de la cápsula de la rodilla, cuyo propósito es proporcionar lubricación a la articulación, se filtra hacia atrás en la fosa poplítea y se acumula alrededor de una estructura llamada bursa poplítea, que también proporciona lubricación. La inflamación causada por este quiste lleno de líquido puede ser visible a simple vista, pero en cualquier caso casi siempre causa dolor detrás de la rodilla e inflamación de la parte inferior de la pierna.

Otras causas

Mientras que una TVP o Los quistes de Baker son las causas más comunes de dolor poplíteo, no están solos. Otros culpables incluyen tumores benignos o malignos de tejido conectivo, que pueden ser muy graves si no se identifican temprano; Inflamación del tendón poplíteo, que es más grave durante la postura en cuclillas; lesión en la parte posterior del menisco, una estructura en forma de C que proporciona relleno dentro de la cápsula de la articulación de la rodilla; Tendinitis de los isquiotibiales y tendinitis de la pantorrilla. Estos a menudo se pueden diferenciar del dolor venoso, ya que el dolor puede empeorar al caminar en lugar de aparecer después.