Óxido nítrico y culturismo
El óxido nítrico, un gas fabricado por el cuerpo a partir de aminoácidos, es un vasodilatador natural o relajante para los vasos sanguíneos. La dilatación produce un aumento del flujo sanguíneo que lleva más oxígeno y nutrientes al tejido muscular. Los fabricantes de suplementos que contienen L-arginina, o simplemente arginina, afirman que los productos aumentan los niveles de óxido nítrico en la sangre que, según dicen, ayudan a desarrollar la masa muscular magra.
Conceptos básicos:
Los fisicoculturistas serios califican los entrenamientos según el concepto de “bombeo muscular”, la sensación de rigidez cargada de sangre en el grupo muscular objetivo que es indicativo de un entrenamiento riguroso. Los usuarios de los suplementos de arginina sostienen que el ligero aumento en el óxido nítrico resultante de la conversión de aginina prolonga el "bombeo muscular", lo que lleva a un aumento de la resistencia y la resistencia.
Eficacia
La L-arginina ha demostrado resultados positivos en ensayos clínicos para condiciones como la disfunción eréctil y la pérdida de peso asociada con la enfermedad, especialmente en la retención de masa muscular magra, según Medline Plus, una división de los Institutos Nacionales de la Salud. Los culturistas señalan estos resultados como evidencia de que un aumento a corto plazo en los niveles de óxido nítrico en la sangre asociado con la conversión de arginina puede conducir a un mayor desarrollo muscular y la creación de nuevo tejido muscular. Sin embargo, los estudios directos se mezclan, incluida una encuesta de 2010 realizada por RJ Bloomer, et al, publicada en el "Journal of Strength and Conditioning Research". En ella, los investigadores encontraron un aumento mínimo en los niveles de óxido nítrico en la sangre y prácticamente ningún cambio en la presión arterial o la frecuencia cardíaca para el grupo de suplementos en comparación con el grupo de control.
Advertencias
La mayoría de las necesidades de arginina del cuerpo se satisfacen con una dieta estándar, aunque algunas personas sufren de desnutrición proteica u otras afecciones que se requiere suplementación. Los culturistas que se "megadosa" con la arginina, especialmente si consumen una dieta rica en carnes rojas, aves, pescado y productos lácteos, están sujetos a una sobredosis de aminoácidos comunes como efectos secundarios como diarrea, náuseas y fatiga. Las personas que ya tienen presión arterial baja no deben tomar suplementos de arginina, ya que las concentraciones de óxido nítrico resultantes dilatan los vasos sanguíneos y podrían hacer que la presión arterial disminuya aún más, según Medline Plus.
Prohibiciones
A partir de 2010, los suplementos que contienen arginina no están prohibidos por ninguna de las principales organizaciones deportivas de los EE. UU., Según el Centro Nacional para el Deporte Sin Drogas. Sin embargo, los suplementos que contienen arginina pueden contener ingredientes adicionales que están prohibidos por algunos órganos rectores. La cafeína se encuentra en la lista de sustancias prohibidas de la NCAA y es un ingrediente principal en la mayoría de las marcas de suplementos de aginina. La sinefrina, otro estimulante que se usa en los suplementos de arginina, también está prohibida por la NCAA y muchas otras organizaciones, dice Rachel Olander, de Drug Free Sport.