¿Cuáles son los tratamientos para la púrpura?
La púrpura es generalmente una afección caracterizada por la aparición de manchas púrpuras y manchas que aparecen en la piel, los órganos y las membranas mucosas. Hay dos variaciones comunes de la púrpura: la púrpura trombocitopénica idiopática, o ITP, y la púrpura de Henoch-Schonlein, o HSP. La PTI, también conocida como púrpura trombocitopénica inmune, causa coágulos de sangre que afectan el conteo de plaquetas del cuerpo. La HSP es una forma de vasculitis, que es un grupo de trastornos que causan la inflamación de los vasos sanguíneos, lo que resulta en sangrado de la piel, articulaciones, intestinos y riñones. Este sangrado también afecta el recuento de plaquetas. Los tratamientos varían según el tipo de púrpura que esté sufriendo un paciente.
Monitoreo de los niveles de plaquetas
Algunos pacientes no requieren tratamiento para ninguna de las formas de púrpura. El tratamiento es necesario cuando el recuento de plaquetas de un paciente cae por debajo de un nivel saludable. MedlinePlus indica que un recuento de plaquetas saludable está entre 140,000 y 150,000 unidades por microlitro. La Clínica Mayo afirma que los pacientes con recuentos sanguíneos tan bajos como menos de 30,000 unidades por microlitro de sangre pueden no requerir tratamiento, dependiendo del estado de su salud general. Si el recuento de plaquetas de un paciente se mantiene en este rango y el paciente generalmente está sano, el único tratamiento necesario es visitar a su médico regularmente para que le controlen las plaquetas. La Clínica Mayo también indica que generalmente se recomienda evitar tomar aspirina; ibuprofeno, como Advil y Motrin; y warfarina, o Coumadin. Estos medicamentos tienden a adelgazar la sangre, lo que hace que el paciente sangre más de lo necesario.
Medicamentos y vitaminas
La prednisona es un corticosteroide comúnmente recetado que se usa para disminuir las actividades del sistema inmunológico y aumentar las plaquetas. cuenta. Los corticosteroides se pueden usar para tratar la PTI y la PHS. El curso promedio de tratamiento dura de cuatro a seis semanas. Una vez que los niveles de plaquetas se estabilizan, el médico de un paciente puede optar por interrumpir la administración de este medicamento para prevenir la aparición de efectos secundarios graves. Los efectos secundarios generalmente incluyen cataratas, niveles altos de azúcar en la sangre, mayor riesgo de infecciones y pérdida de calcio. Para tratar una deficiencia de calcio, el médico de un paciente puede recomendar dosis de calcio y vitamina D para ayudar a mantener la densidad ósea mientras el paciente está tomando prednisona.
En casos graves o urgentes de ITP o HSP, inmunoglobulina intravenosa, o IVIG, se utiliza para elevar los niveles de plaquetas. Debido a que se administra por vía intravenosa, el tratamiento ocurre muy rápidamente y es altamente efectivo. Sin embargo, los resultados pueden durar solo dos semanas.
Cambios en el estilo de vida
Hay pasos que los pacientes pueden tomar en casa para apoyar una buena salud general. La fatiga es un síntoma común de ITP y HSP dada la fluctuación de los niveles sanguíneos. Por esta razón, es importante descansar lo suficiente. Beber mucha agua ayuda a prevenir la deshidratación, lo que puede exacerbar los síntomas de ITP o HSP. , , ] ]