Cúrcuma y pancreatitis

La medicina ayurvédica es uno de los sistemas médicos más antiguos y se originó en la India. El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa lo considera un plan de tratamiento médico alternativo y utiliza hierbas, masajes y dietas especializadas para curar y tratar muchas enfermedades diferentes. La cúrcuma es una hierba principal usada en Ayurveda y está siendo investigada por médicos convencionales por su papel en el tratamiento y prevención de enfermedades como la pancreatitis. Hable con su médico antes de tomar suplementos de hierbas.

Cúrcuma

La cúrcuma, o curcumina, es una planta y especia que se usa tradicionalmente en los platos de curry para dar sabor, pero también se usa dentro del Ayurveda con fines medicinales. Se utiliza para tratar afecciones como la acidez estomacal, diarrea, distensión abdominal, ictericia, trastornos del hígado y la vesícula biliar, dolores de cabeza, fibromialgia, problemas menstruales e incluso cáncer. Se puede aplicar a la piel para tratar afecciones como la tiña, afecciones inflamatorias de la piel y heridas infectadas. Los químicos que se encuentran dentro de la cúrcuma contienen propiedades antiinflamatorias naturales.

Pancreatitis

La pancreatitis es una inflamación del páncreas, una glándula que se encuentra detrás del estómago y es responsable de la liberación de insulina y glucagón. Los cuatro tipos principales de pancreatitis son pancreatitis aguda, pancreatitis crónica, absceso pancreático y pseudoquiste pancreático. Los síntomas principales pueden incluir dolor abdominal, fiebre, ictericia, náuseas, pérdida de peso y debilidad. La pancreatitis crónica se relaciona con mayor frecuencia con el abuso de alcohol y los casos repetidos de pancreatitis aguda pueden conducir a pancreatitis crónica.

Investigación médica

A lo largo de los años, se han realizado numerosos estudios para analizar la conexión entre la cúrcuma y la pancreatitis. En un estudio de 2011 publicado en el "International Journal of Molecular Medicine", se analizaron los posibles efectos protectores de la cúrcuma y se determinó que la administración de cúrcuma a los pacientes puede jugar un papel protector contra el desarrollo de pancreatitis aguda y cualquier lesión pulmonar asociada con pancreatitis. Un estudio de 2009 publicado en "Alternative Medicine Review" encontró que la cúrcuma puede tener cualidades terapéuticas potenciales para tratar enfermedades como la enfermedad inflamatoria intestinal, la artritis, ciertos tipos de cáncer y pancreatitis.

Consideraciones

Como en cualquier caso Una nueva forma de tratamiento o suplementos, debe consultar con su médico antes de realizar cualquier cambio. Si bien la cúrcuma es una planta natural, tiene algunas precauciones y antes de usarla en más de una capacidad de cocción tradicional, estas deben considerarse. La cúrcuma es un anticoagulante natural o anticoagulante, y si está tomando medicamentos como Coumadin, debe hablar con su médico antes de agregar la cúrcuma. Tomar cúrcuma con Coumadin puede aumentar su riesgo de sangrado y moretones, por lo que su médico tendrá que ajustar su dosis.