Efectos secundarios de los aerosoles nasales antihistamínicos

Según Russell A. Settipane en un artículo de una edición de 2003 de "Allergy and Asthma Proceedings", la rinitis alérgica afecta hasta al 30 por ciento de los adultos y al 40 por ciento de los niños y es la sexta enfermedad crónica más común en los Estados Unidos . Uno de los tratamientos de primera línea para la rinitis alérgica son los medicamentos antihistamínicos, incluidos los aerosoles nasales. Los aerosoles nasales con antihistamínico, como la azelastina, vendida como Astelin o Astepro, u olopatadina, marca Patanase, tienen algunos efectos secundarios similares a otros antihistamínicos, pero algunos efectos secundarios son específicos de la vía nasal de administración también. Sabor amargo

Cuando se usa un aerosol nasal antihistamínico, el medicamento puede gotear hacia la parte posterior de la garganta, lo que puede causar un sabor amargo en la boca. Una forma de evitar esto es no inclinar la cabeza hacia atrás e inclinarse hacia adelante mientras toma el aerosol nasal, como se indica en el sitio web del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

Sangre en la nariz

Uno de los efectos secundarios de Los aerosoles nasales antihistamínicos son epistaxis o sangrado de la nariz. De acuerdo con la Clínica Mayo, el médico debe saber si el paciente tiene alguna lesión en la nariz o hemorragias nasales, ya que estos medicamentos pueden empeorar estas condiciones. Si se produce una hemorragia nasal, se debe alertar al médico.

Somnolencia

Los antihistamínicos pueden causar somnolencia y los aerosoles nasales con antihistamínico también pueden causar este efecto secundario en algunos pacientes. Según la Clínica Mayo, la combinación de estos aerosoles nasales con medicamentos como los sedantes y los medicamentos para dormir puede agravar los síntomas de la somnolencia. Antes de tomar un aerosol nasal con antihistamínico, el paciente debe alertar al médico sobre otros medicamentos que puedan reaccionar con el aerosol nasal.

Dolores de cabeza

Otro efecto secundario común de los aerosoles nasales con antihistamínico son los dolores de cabeza. Esto generalmente está relacionado con la constricción de los vasos sanguíneos causada por la actividad antihistamínica, como se señaló en una presentación de 2009 llamada "Antihistaminas Respiratorias" en Mercer County Community College. Estos dolores de cabeza suelen ser temporales y generalmente se resuelven durante el tratamiento.

Boca seca

La boca seca es otro efecto secundario potencial de los aerosoles nasales con antihistamínico. La medicación antihistamínica disminuye la cantidad de saliva formada por las glándulas en la boca, según la presentación de Mercer County Community College. Al igual que con los efectos secundarios del dolor de cabeza, el síntoma de la boca seca es generalmente temporal y desaparecerá con el tratamiento continuo.

Problemas urinarios

El spray antihistamínico nasal llamado olopatadina puede causar problemas en el tracto urinario, como dolor en la vejiga, dificultad para orinar o sangre en la orina, como se indica en el sitio web de Mayo Clinic. Estos problemas pueden ser muy serios; Si el paciente nota estos síntomas, se debe contactar al médico del paciente.