¿Cuáles son los síntomas de una lesión espinal C2?

La médula espinal se divide en cuatro segmentos: cervical, torácica, lumbar y sacra. Juntos, constituyen una parte vital del sistema nervioso central de procesamiento del cuerpo; La lesión de la médula espinal puede ser grave y algunas veces fatal. La parte cervical de la médula espinal se encuentra en el cuello. Las lesiones que ocurren en la segunda vértebra cervical, conocida como C2, se manifiestan a través de una constelación particular de síntomas y signos.

Disfunción respiratoria

Según lo declarado por la Universidad de Alabama en Birmingham Red de información sobre lesiones de la médula espinal, una lesión en la región cervical superior de la médula espinal (vértebras C1 a C3) causará una parálisis completa de los músculos respiratorios. Esto ocurre porque todas las señales nerviosas enviadas por el cerebro se originan en un nivel superior. Una lesión en C2 interrumpirá las señales del sistema nervioso a los músculos responsables de la respiración. Los músculos paralizados por tal lesión incluyen el diafragma, el tórax y los músculos abdominales, y los músculos del cuello. Si la lesión está completa y la médula espinal se transecta completamente a este nivel, el paciente perderá la capacidad de respirar espontáneamente y necesitará un ventilador.

Parálisis muscular

La Biblioteca médica en línea de Merck Manuals señala que la lesión de la médula espinal en C2 resultará en una parálisis total o parcial de las cuatro extremidades y los músculos del tronco. Los músculos que comprenden el esfínter anal y vesical también están paralizados, lo que hace que el paciente pierda el control voluntario sobre la micción y la defecación. Si la médula espinal está gravemente herida, el paciente podría permanecer paralizado de por vida. Sin embargo, si la lesión es parcial, el paciente puede recuperar algo de movimiento, en particular de los músculos del tronco.

Pérdida sensorial

Los nervios responsables de proporcionar sensación también pasan a través de la médula espinal. Cada segmento de la médula espinal proporciona un suministro sensorial a un área de la piel llamada dermatoma. Todas las sensaciones se transmiten al cerebro a través de la médula espinal para proporcionar sensación.

Según la Asociación Estadounidense de Lesión Espinal, C2 proporciona suministro sensorial al área sobre la parte posterior de la cabeza y la parte superior de la cabeza. "La lesión en el nivel C2 hará que el paciente se sienta totalmente privado de sensaciones por debajo de ese nivel debido a la interrupción de la vía del dolor y las señales nerviosas que llegan al cerebro.