Ginkgo Leaf Benefits

También conocido como ginkgo biloba, el ginkgo es una de las especies de árboles vivas más antiguas de la Tierra. Se compone de ramas cortas con hojas en forma de abanico y frutos de mal olor. La fruta encierra una semilla, que puede ser tóxica, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Tanto la semilla como la hoja se han usado en la medicina china durante siglos, pero los investigadores modernos también han prestado atención a los extractos de hoja de ginkgo.

Según el UMMC, varios estudios sugieren que ese ginkgo puede proteger a las células nerviosas contra el daño causado por la enfermedad de Alzheimer. Varios estudios también han encontrado que el ginkgo puede ayudar a mejorar el pensamiento y la memoria en personas que sufren de demencia o Alzheimer. Otros beneficios de la hierba incluyen un mejor aprendizaje, un mejor comportamiento social, una mejor función física en las actividades diarias y un mejor estado de ánimo. Además, numerosos estudios han demostrado que el ginkgo puede funcionar de la misma manera que algunos medicamentos recetados para el Alzheimer al posponer los síntomas de la demencia. Sin embargo, la hierba no ha sido probada contra todos los medicamentos aprobados para la enfermedad de Alzheimer.

Ayuda a combatir los radicales libres

Los flavonoides y terpenoides, fitoquímicos que se encuentran en las hojas del ginkgo, se comportan como antioxidantes. Estos antioxidantes ayudan a inhibir los efectos dañinos de los radicales libres. A medida que envejece, las sustancias tóxicas llamadas radicales libres se acumulan en su cuerpo y tienen el potencial de dañar sus células y material genético. Estas partículas dañinas también pueden desempeñar un papel en el desarrollo de problemas de salud graves, como el cáncer, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad cardíaca, señala el UMMC.

Ayuda a estimular la circulación sanguínea

Las personas con claudicación intermitente experimentan un dolor intenso mientras caminan . El dolor surge debido a un suministro inadecuado de sangre a las piernas. Los estudios de laboratorio han demostrado que el ginkgo dilata los vasos sanguíneos y hace que las plaquetas de la sangre sean menos pegajosas, mejorando así el flujo de sangre, informa el UMMC. Un análisis de ocho estudios publicados en la edición de marzo de 2000 de "The American Journal of Medicine" encontró que las personas que tomaron ginkgo podían caminar 34 metros más que las que tomaron un placebo. Sin embargo, el UMMC señala que los entrenamientos para caminar son mejores al mejorar la distancia a pie que el ginkgo.

Puede proporcionar otros beneficios para la salud

Un estudio publicado en la edición de septiembre de 2007 de "Journal of Psychiatric Research" encontró que el ginkgo puede ayudar a prevenir la ansiedad. Los sujetos con trastorno de ansiedad generalizada y trastorno de adaptación que ingirieron un extracto de ginkgo informaron un mejor alivio de la ansiedad que las personas que tomaron placebo. El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por tensión, preocupación constante y nerviosismo, mientras que el trastorno de adaptación es una respuesta excesiva a un evento estresante. Además, el ginkgo biloba puede ayudar a mejorar la visión en personas que padecen glaucoma, lo que causa daño al nervio óptico. En un estudio publicado en "Oftalmología" en febrero de 2003, los investigadores encontraron que las personas con glaucoma que tomaron 120 miligramos de ginkgo por día durante ocho semanas lograron mejoras en su visión.