Colorante alimentario rojo y dolores de cabeza
Siete de cada 10 personas sufren de dolor de cabeza al menos una vez al año, y casi 45 millones de personas en los Estados Unidos sufren de dolores de cabeza crónicos, según un informe del American College of Physicians. Si bien una serie de factores desempeñan un papel en el desarrollo de los dolores de cabeza, las personas a menudo experimentan dolores de cabeza debido a las intolerancias alimentarias, como la intolerancia al colorante rojo.
Clasificaciones de colorantes alimentarios
La Asociación de Alimentos y Medicamentos clasifica todos los colorantes de alimentos, incluido el colorante rojo, exentos de certificación o certificados. Los colorantes para alimentos hechos de agentes producidos sintéticamente están certificados, mientras que los hechos de fuentes naturales no están certificados. Por lo tanto, el tinte rojo número 40 y el tinte rojo número 3, los únicos colorantes alimentarios rojos sintéticos aprobados para uso por la FDA, necesitan certificación. Sin embargo, los tintes rojos hechos de vegetales, frutas y minerales no necesitan certificación. Todos los aditivos alimentarios, certificados o no, deben cumplir escrupulosos estándares de seguridad antes de obtener la aprobación para su uso en alimentos.
Coloración de los alimentos rojos y dolores de cabeza
El consumo de colorante alimentario de color rojo causa dolores de cabeza en algunas personas. Estos dolores de cabeza se deben a una intolerancia alimentaria, no a una alergia alimentaria. Una alergia a los alimentos causa una respuesta inmune, mientras que una intolerancia a los alimentos no. Si es alérgico a un alimento o aditivo en particular, tiene una reacción independientemente de cuánto consuma. Sin embargo, si tiene intolerancia a los alimentos, es posible que pueda comer cantidades limitadas de alimentos sin sufrir una reacción. Además de los dolores de cabeza, otros signos comunes de intolerancia a los alimentos incluyen náuseas, gases, calambres abdominales, distensión abdominal, acidez estomacal, vómitos, diarrea e irritabilidad. Si experimenta un dolor de cabeza después de consumir un alimento que cree que contiene colorante rojo, lea la etiqueta de información nutricional para determinar qué aditivos contiene y limite la ingesta de cualquier aditivo que pueda crear el color rojo.
Alimentos que contienen colorante alimentario rojo
Los alimentos que contienen colorante para alimentos típicamente tienen un valor nutricional muy bajo, según el Centro para la Ciencia en el Interés Público. El colorante para alimentos utilizado más comúnmente es Red 40. Si bien algunos alimentos aún contienen Red 3, se encontró que produce tumores tiroideos en ratas y la mayoría de los fabricantes lo reemplazaron con Red 40. Es posible que aún encuentre Red 3 en una variedad de alimentos, como Rollos de fruta, chicles y glaseado de pasteles. Lea la etiqueta de los alimentos antes de consumirlos para determinar si contienen un colorante rojo. Los alimentos comunes que contienen colorante alimentario rojo incluyen dulces, gelatina, mezclas para pasteles y gaseosas.
Consideraciones
Experimentar repetidamente un dolor de cabeza después de consumir colorante alimentario rojo puede indicar una intolerancia alimentaria. Sin embargo, consulte a su médico para eliminar la posibilidad de cualquier otra causa subyacente. Otras causas comunes de dolores de cabeza incluyen problemas de visión, medicamentos, falta de sueño, saltarse las comidas, estrés excesivo, menstruación, cambios en el nivel hormonal, fumar, ruidos fuertes y viajes largos en automóvil.