¿Existen remedios herbales para el liquen plano?

El liquen plano es un trastorno inflamatorio autoinmune de la piel o las membranas mucosas. Si tiene esta enfermedad, puede experimentar picazón, parches crujientes en la piel y llagas dolorosas y ardientes en la boca y la vagina. Los médicos no saben qué causa el liquen plano, pero las alergias y ciertos medicamentos y sustancias químicas pueden desencadenar un brote, y el estrés puede empeorarlo. Las hierbas pueden ayudar a aliviar sus síntomas naturalmente. Consulte a su proveedor de atención médica para obtener un diagnóstico antes de comenzar un tratamiento con hierbas.

Herbal Actions

Las hierbas para el liquen plano funcionan de diferentes maneras. Las hierbas antiinflamatorias pueden inhibir la respuesta inmune que desencadena la inflamación. Los analgésicos pueden reducir el dolor. Las hierbas antioxidantes contrarrestarán el estrés oxidativo y ayudarán a su cuerpo a combatir el daño de los radicales libres que pueden empeorar los trastornos autoinmunes. Las hierbas nerviosas aliviarán el estrés y ayudarán a prevenir o controlar la enfermedad. Consulte con un profesional experimentado para obtener consejos sobre la dosificación y preparación de hierbas para el liquen plano.

Avena

La avena, o Avena sativa, es una publicación anual mediterránea con una larga historia de uso medicinal. Los herbolarios usan las semillas y las partes aéreas para tratar el dolor de los nervios, las afecciones de la piel y el agotamiento nervioso. Aplicada tópicamente, la avena aliviará la picazón asociada con el liquen plano. La avena también puede reducir el estrés y ayudar a prevenir un brote del trastorno. En su libro de 2009 “Plantas medicinales del mundo”, el botánico Ben-Erik van Wyk y el biólogo Michael Wink explican que la acción calmante de la avena puede deberse a un alcaloide indol conocido como gramina. No ingiera avena si tiene intolerancia al gluten.

Valeriana

La valeriana, o Valeriana officinalis, es una hierba perenne que se encuentra en todo el mundo. El botánico Ben-Erik van Wyk y el biólogo Michael Wink lo llaman una de las hierbas sedantes más importantes. Los rizomas y las raíces contienen aceites esenciales y valepotriates, y los herbolarios usan la valeriana para tratar el insomnio, los trastornos nerviosos, el síndrome premenstrual y los síntomas de la menopausia. Como una hierba calmante, la valeriana puede ayudar a aliviar y prevenir los síntomas del liquen plano, que se relaciona con el estrés según un informe publicado en noviembre de 2008 en el "International Journal of Dermatology". No combine la valeriana con otros medicamentos sedantes o antidepresivos.

Tea Tree

El árbol del té, o Melaleuca alternifolia, es un árbol australiano que se usa con fines medicinales durante siglos. Las hojas producen un aceite esencial que tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. El aceite de árbol de té puede ayudar a aliviar los síntomas del liquen plano asociados con su piel y boca. Ben-Erik van Wyk y Michael Wink observan que, en forma tópica, el aceite de árbol de té es un remedio para las erupciones cutáneas y las infecciones, y el aceite diluido es un enjuague bucal para las inflamaciones de la mucosa. No combine esta hierba con otros antibióticos.