Oxicodona y metabolismo

La oxicodona (Oxaydo, Oxycontin, Roxicodona) es un medicamento opioide adecuado para el tratamiento del dolor moderado a moderadamente intenso, como el de la cirugía o el cáncer, según la American Pain Society. Los fármacos opioides se unen a las células a través de receptores opioides específicos, que se encuentran principalmente en el cerebro, la médula espinal y el tracto digestivo. Cuando se produce la unión, se desencadenan una serie de cambios dentro de las células que afectan su metabolismo. Con la exposición a la oxicodona, los cambios metabólicos en las células con receptores de opioides llevan a una actividad más lenta del cerebro y del sistema digestivo, junto con la liberación alterada de algunas hormonas.

Metabolismo cerebral

Las células cerebrales tienen receptores de opioides y son sensibles A los opiáceos como la oxicodona. Según el texto de 2008 "Farmacología comparativa para anestesista", la unión de los medicamentos opiáceos como la oxicodona a las células cerebrales disminuye su tasa metabólica y su actividad interna. Esta desaceleración conduce a una disminución en las señales enviadas por el cerebro a varios sistemas. Debido a que el cerebro controla la respiración, la frecuencia cardíaca y el estado de alerta, la disminución de la señalización relacionada con la actividad metabólica lenta puede provocar somnolencia, falta de concentración, respiración lenta y disminución de la presión arterial.

Metabolismo del sistema digestivo

El sistema digestivo está controlado por un intrincado sistema de nervios que poseen receptores opioides. De acuerdo con un artículo de junio de 2009 en "Péptidos reguladores", la unión de medicamentos opiáceos como la oxicodona a estos receptores cambia el metabolismo dentro de las células nerviosas del sistema digestivo, causando una disminución de la actividad general del estómago y los intestinos. Esto causa un retraso en el vaciado del estómago, lo que puede llevar a la hinchazón y reducir el apetito. También hay una disminución en las contracciones intestinales que mueven los alimentos a través del intestino, lo que a menudo conduce al estreñimiento inducido por opioides, o OIC.

Metabolismo controlado por hormonas

El hipotálamo es la parte del cerebro que contiene células que producen la hormona liberadora de gonadotropina, o GnRH, que estimula la liberación de otras hormonas que en última instancia afectan los niveles de hormonas sexuales, como el estrógeno y la testosterona. Un artículo de enero de 2009 del "Journal of the American Osteopathic Association" informa que los analgésicos opiáceos como la oxicodona disminuyen la liberación de GnRH, lo que conduce a una disminución en la producción de hormonas sexuales. Las deficiencias de la hormona sexual pueden llevar a efectos metabólicos en una variedad de tejidos, que eventualmente podrían causar disminución de la libido, infertilidad, depresión, anemia y debilitamiento de los huesos.

Advertencia y precauciones

Los opioides como la oxicodona, ya sea recetado solo o en combinación con otros medicamentos como el paracetamol (Tylenol) o el ibuprofeno (Advil, Motrin): conlleva el riesgo de dependencia, adicción y sobredosis. No está claro si la oxicodona aumenta el riesgo de defectos de nacimiento, pero el uso regular durante el embarazo puede causar dependencia en el bebé en desarrollo y problemas respiratorios en el recién nacido si la madre lo toma cerca del momento del nacimiento. El medicamento también pasa a la leche materna de la madre y puede causar problemas respiratorios en un bebé amamantado.

Tomar oxicodona en cantidades más altas de lo recetado puede llevar a una sobredosis mortal. Los signos y síntomas de una sobredosis incluyen: Extrema somnolencia o pérdida de conciencia. - Ritmo cardíaco lento y presión arterial baja. - Respiración lenta y superficial o períodos de no respiración. - Locura del cuerpo. Llame al 911 de inmediato si presenta alguno de estos signos o síntomas en una persona que toma oxicodona.