Efectos secundarios de la ciprofloxacina

La ciprofloxacina (Cipro) combate una serie de infecciones bacterianas en el cuerpo, pero hay efectos secundarios graves de Cipro. Este medicamento pertenece a la clase de antibióticos de las fluoroquinolonas, y la dosis de Cipro se presenta en tabletas, líquidos y en forma intravenosa. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha actualizado recientemente sus advertencias sobre los riesgos de los antibióticos de fluoroquinolona, ​​por lo que es más importante que siempre esté al tanto de los efectos secundarios que pueden causar estos medicamentos. Según la información más reciente de la FDA, se ha encontrado que el Cipro causa nerviosismo, deterioro de la memoria, desorientación, agitación y delirio.

Los usos de la ciprofloxacina son muchos: se prescribe para tratar infecciones del tracto urinario, así como cierta piel Enfermedades respiratorias, intestinales y de transmisión sexual. También puede tratar el ántrax, un tipo de bacteria utilizada en el bioterrorismo. Pero hay efectos secundarios de la ciprofloxacina: los síntomas gastrointestinales, como vómitos o diarrea, son los más comunes. En raras ocasiones, la ciprofloxacina puede afectar los tendones, los nervios, los músculos o el corazón. ¿Cuánto tiempo duran los efectos secundarios de la ciprofloxacina? Eso depende de los efectos secundarios que realmente experimente. Siga leyendo para obtener más información.

Gastrointestinal

El efecto secundario más frecuente de la ciprofloxacina es la irritación del estómago y los intestinos. De acuerdo con Merck Manual Professional Edition, hasta el 5 por ciento de las personas que toman Ciprofloxacina informan síntomas como náuseas, vómitos, malestar abdominal superior, acidez estomacal o diarrea. Si la diarrea es grave, puede deberse a que la ciprofloxacina ha alterado las bacterias que se producen naturalmente en los intestinos. Este desequilibrio puede provocar una infección del colon con la bacteria Clostridium difficile, que requiere tratamiento con un tipo diferente de antibiótico.

Musculoesquelético

Un efecto secundario grave de tomar ciprofloxacina es una tendinitis: dolorosa inflamación e irritación De los tendones, los tejidos fibrosos que conectan los huesos con los músculos. La tendinitis puede ocurrir tan pronto como 48 horas después de comenzar a tomar Ciprofloxacina. La tendinitis grave en realidad puede hacer que el tendón se rasgue. El tendón más común afectado por la ciprofloxacina es el tendón de Aquiles, que se encuentra detrás del tobillo. Los tendones en el hombro y la mano también pueden verse afectados. La tendinitis o ruptura del tendón asociada con el uso de ciprofloxacina es más común en personas mayores de 60 años y en aquellos que toman medicamentos corticosteroides. conocido como neuropatía. Los síntomas de la neuropatía incluyen hormigueo, ardor o entumecimiento de las extremidades. La ciprofloxacina también puede causar mareos, dolores de cabeza, temblores o nerviosismo. En raras ocasiones, el medicamento puede desencadenar convulsiones, que es más probable que ocurran en personas que ya padecen un trastorno que afecta el cerebro. Para las personas con miastenia gravis, la ciprofloxacina puede empeorar su debilidad muscular.

Cardiovascular

En personas mayores o con problemas cardíacos subyacentes, la ciprofloxacina puede causar un ritmo cardíaco anormal. Esto puede hacer que una persona sienta palpitaciones, una sensación de que su corazón se agita o se acelera. Las personas con un riesgo particularmente mayor de sufrir ritmos cardíacos anormales son aquellas que ya toman medicamentos para corregir sus ritmos cardíacos o que toman ciertos medicamentos que interactúan con la ciprofloxacina.

Advertencias y precauciones

Busque atención médica de emergencia para los síntomas de una reacción alérgica a la ciprofloxacina, que puede incluir una erupción, picazón, falta de aliento, mareo o hinchazón. También busque atención médica inmediata para los efectos secundarios graves, como diarrea severa, problemas para mantener los alimentos o líquidos, dolor muscular intenso, hormigueo o entumecimiento de las extremidades o latidos irregulares del corazón. Finalmente, es importante hablar con su médico sobre todos sus problemas médicos y cualquier medicamento que esté tomando antes de comenzar a tomar Ciprofloxacina.